Denuncian el abandono del vivero municipal de las Fuentes del Marqués

Piden que se evalúen las producidas y que se delimiten responsabilidades

La situación caótica en que se encuentra el servicio de parques y jardines municipales, fruto de una deficiente gestión y escasez de personal (solo hay una persona fija en este servicio), como ya hemos mencionado en anteriores notas de prensa, ha dado lugar, como ya habíamos anunciado también, al grave estado de abandono del vivero de las Fuentes del Marqués, situado junto a la fábrica de la harina de las Fuentes. Este verano realizamos una visita, observando que por uno de sus laterales que hay junto a la acequia principal de las Fuentes, la puerta de la valla de acceso había sido destrozada por lo que era evidente que gente había estado accediendo al lugar.

En un primer repaso vemos el abandono y que toda la planta existente en maceteros estaba seca o prácticamente seca y el resto lleno de maleza. Así mismo, en un rápido vistazo, se aprecia que se han secado unas 250 plantas en maceta de diferentes tipos entre las que se encuentran: palmeras, rosales, chopos, pinos, carrascas, setos, etc., que muy bien podían haber servido para repoblar las que se han secado en los diferentes parques y jardines del municipio.

En lo que se refiere al vivero, tenemos que decir que efectivamente, el Ayuntamiento firmó un convenio por cuatro años a partir de septiembre de 2010 (no en noviembre de 2011 como afirma la Concejala en su Nota), con la Asociación Senda Natural, por el que se llegó a un acuerdo con la Concejalía de Medio Ambiente para que el vivero municipal de las Fuentes del Marqués se convierta en un huerto ecológico, donde se iban a llevar a cabo programas lúdicos y educativos dirigidos a familias y estudiantes de Primaria. En este espacio se realizarían juegos y actividades relacionadas con la siembra y el cultivo, así como otro tipo de actividades vinculadas a la agricultura ecológica, si bien en marzo del presente año, desde dicha Asociación deciden romper dicho acuerdo en vistas de que el Ayuntamiento, transcurrido ese tiempo, no les había facilitado la subvención única de 6.900 euros comprometida para tales actividades, según nos informan desde dicha Asociación, por lo que desde el Grupo Municipal Socialista lamentamos que finalmente no se hayan realizado tales interesantes actividades, máxime si el incumplimiento es por parte del Ayuntamiento, cuestión esta por la que pedimos que se den las oportunas explicaciones por parte de la Concejalía de Medioambiente.

En cualquier caso, tras dejar dicha Asociación el vivero en marzo, es evidente que el Ayuntamiento no se hizo cargo de este espacio y como consecuencia, además de las pérdidas por las plantas que se han secado, han podido desaparecer por sustracción bastante material, sin contar los destrozos que se aprecian. Por eso desde este grupo municipal, hemos pedido con carácter urgente a la Concejalía de Medioambiente, inventario de material existente anteriormente y del que queda (aunque dudamos que haya hecho en su momento el más mínimo inventario), con evaluación de las perdidas producidas y delimitación de responsabilidades.

Por esta razón, hemos presentado una Moción al próximo Pleno, solicitando además que sirva de Denuncia cuanto exponemos y también que se proceda a recuperar la función de este espacio y a estudiar la posibilidad de retomar algunas de las interesantes actividades a las que se había comprometido la citada Asociación, concretamente las destinadas a los colegios de Primaria.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES