Los socialistas esperan que el Juzgado aclarare, hasta el final, el trato dado por el Ayuntamiento a Golden Sky y las tramas de Librilla y Aledo

Consideran principal responsable al anterior Concejal de Urbanismo, actual Director General del Medio Natural.

Van a pedir la personación del Ayuntamiento en las diligencias judiciales abiertas en el Juzgado de Instrucción N° 6 de Murcia y la creación de una Comisión de investigación municipal.

Desde el Grupo Municipal Socialista de Caravaca, que siempre consideró un disparate la reclasificación de la finca del Roblecillo, entendemos que ya es hora de que se aclare el alcance de la relación entre la promotora, Golden SKY, y la trama de Librilla a la que se suma también la trama de Aledo. Esto lo venimos pidiendo desde que tuvimos conocimiento de los primeros indicios en el año 2007.

Golden SKY surge de un entramado societario creado en agosto de 2004, con sede social en Librilla, para promover una gran transformación urbanística en una finca de unas 1.000 hectáreas, situada como todos sabemos en el paraje del Roblecillo, en Archivel. Entran a formar parte de este entramado, empresarios de diversos puntos de la Región, incluido el propietario de la finca matriz, Juan Jiménez García. La cuestión está en que también entra a formar parte de Golden SKY, la consultora ACADI, principal protagonista de la trama de corrupción urbanística destapada en Librilla, en la que participa José Luís Cano (fallecido), por entonces alto cargo de la Consejería de Presidencia, responsable del servicio de asistencia técnica a los municipios, y el ingeniero Domingo Peñalver. Entran también el nefasto grupo Nicolás Mateos y un largo etc. de especuladores urbanísticos.

Es durante el verano de 2004 cuando, al parecer, desde el propio Ayuntamiento se anima al propietario de la finca para que en lugar de construir grandes cebaderos de cerdos (con proyecto ya presentado), se apuntase al ahora fracasado modelo Resort y así mismo se intenta convencer a los portavoces de los grupos municipales de que la recalificación del Roblecillo, -zona cuya protección forestal se había aprobado unos meses antes en la revisión del Plan General (PGMO) en su aprobación inicial- era beneficiosa para el municipio, cuestión que de ningún modo les convenció. Es más, los propios informes de los técnicos municipales, eran claramente contrarios al proceder con la reclasificación la finca por falta de coherencia tanto con el PGMO, como con lo previsto en la Ley del Suelo.

Concretamente es a partir de Septiembre de 2004, cuando pese a los informes técnicos contrarios, de forma vertiginosa se desarrolló el trámite reclasificatorio, que culminó en menos de un año, mediante un convenio urbanístico para desproteger en el paraje del Roblecillo, únicamente la finca matriz propiedad de Juan Jiménez, así como otras fincas colindantes adquiridas por Golden SKY, y dejar protegido el resto de fincas de iguales características. El Ayuntamiento de esta manera podría sanear las arcas municipales recibiendo en varios plazos 8,5 millones de euros como compensación, a la vez que difundía la creación de cifras de puestos de trabajo que casi superaban la población del municipio, cantidades de las que el Ayuntamiento no ha recibido ni un euro hasta la fecha y poco puede esperar de Golden SKY tras entrar en concurso de acreedores.

Los socialistas consideran que se puede comprender cómo pudo salir adelante la complicada estrategia orquestada a través de una serie de artificios jurídicos con el fin de incumplir el procedimiento establecido en la Ley del Suelo para esquivar los plazos y el propio PGMO de Caravaca, puesto que se dan una serie de coincidencias que entendemos son claves en este asunto. La primera es la presencia de la consultora ACADI, que además de ser miembro societario de GOLDEN SKY, participa en la redacción del convenio urbanístico, y la segunda es que el proceso guarda ciertos paralelismos tanto por las fechas como por la forma con la reclasificación de la finca protegida de la Zerrichera en Águilas. En tal sentido tenemos que decir que el proceso reclasificatorio del Roblecillo pasa por los mismos responsables de las Direcciones Generales del Medio Natural, de Calidad Ambiental y de Urbanismo, imputados por la Zerrichera y además con conexiones directas con la Consejería de Presidencia. Todo esto suponemos daría la seguridad a sus promotores de que sin problemas pasaría por todas las instancias superiores hasta la aprobación definitiva, una vez garantizado el apoyo incondicional con el que contaban por parte del equipo de gobierno municipal del PP, con Amador López como principal responsable al frente de la Concejalía de Urbanismo, que curiosamente es actualmente Director General del Medio Natural.

Después sería el propio Gobierno Regional, responsable de la aprobación definitiva de los planes generales, el que introduciría el "Sector Urbanizable, UR-16, el Roblecillo", tras la aprobación provisional del PGMO, ello a pesar de que la Ley del Suelo no permite que los planes generales se modifiquen sustancialmente entre la aprobación provisional y definitiva, como de hecho se hizo en este caso. Así mismo, el Estudio de Impacto Ambiental de este sector se presentó en 2005 asignándole n° de expediente del 2003 como si se hubiese presentado dos años antes con la documentación del PGMO aprobado inicialmente. Otra gran irregularidad para acortar tiempo. El PSOE y otros colectivos denunciaron todo el proceso y presentaron alegaciones, sin ser atendidas en ningún caso.

Lo último que se sumó al cúmulo de irregularidades, frente a las que el Ayuntamiento no tomó ninguna medida, es que tras la entrada de Golden SKY en el Roblecillo, se produjeron una serie de roturaciones ilegales de monte para ampliar las zonas de labor, algo que recordemos también sucedió en la Zerrichera, así como apertura de amplios caminos sobre terreno forestal, lo que fue denunciado por diversos colectivos y que sigue sin resolverse. El Grupo Municipal Socialista presentó alegaciones a la Unidad de Actuación n° 1 del Plan Parcial, pidiendo que de forma cautelar las zonas alteradas ilegalmente no permitan aprovechamiento urbanístico. Curiosamente las alegaciones se "perdieron" por algún despacho municipal, por lo que tuvimos que aportar nuevamente copia registrada de las mismas, según apunta desde las filas socialistas Alfonso Sánchez.

Por tanto, desde las filas socialistas van a presentar una Moción para pedir, en primer lugar, la personación del Ayuntamiento en las diligencias judiciales abiertas en el Juzgado de Instrucción N° 6 de Murcia, de manera que el Ayuntamiento se interese cuanto antes por las actuaciones judiciales llevadas a cabo hasta el momento, y en segundo lugar, vamos a pedir la creación de una comisión especial municipal "Golden SKY – El Roblecillo", para investigar, aclarar y depurar todo lo sucedido con la reclasificación de la finca del Roblecillo, al igual que propusimos con la UTE Caravaca, comisión que ya está en marcha.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES