Van a trabajar para presentar un Plan Integral Turístico para Caravaca

Solicitan, mediante una Moción conjunta, una ampliación a 3 meses del periodo de información pública del Plan de Gestión Integral de la Red Natura 2000

En el último Pleno se aprobó, con el apoyo de todos los grupos municipales, un proyecto de dinamización turística de Pedanías. En este sentido, tenemos que decir que no hemos dudado en apoyar una idea que de hecho venimos reclamando, sin éxito, con iniciativas desde hace varios años, por parte del GMSocialista, concretamente desde el Jubilar del 2010. Si bien consideramos que lo que se presentó al Pleno no deja de ser mas que un boceto con unos 5 itinerarios por las pedanías y el campo de Caravaca, que consideramos incompleto en si, y al que le falta incorporar una justificación, una metodología, los medios con que va a contar, agentes que se van a implicar, el modo en que se va a ofertar y publicitar, etc, como apuntó en el Pleno la edil socialista, Maria Belén Reina. De hecho desde nuestro grupo municipal y en colaboración con la Agrupación Socialista local hemos empezado a trabajar en un Plan Integral Turístico para Caravaca, con el fin de analizar y plasmar del modo más completo posible todas las facetas y recursos de los que dispone nuestro municipio, en lo que consideramos debe ser su oferta turística, con rutas por el Casco Urbano y su entorno, por pedanías con sus valores naturales, históricos y gastronómicos, incluyendo también una oferta comarcal que complemente a la local. En definitiva, atraer visitas a Caravaca de mayor duración con pernoctaciones, como hemos reclamado, a diferencia de lo que ha venido sucediendo, para revitalizar con ello nuestro atractivo turístico y particularmente el comercio tradicional y la hostelería.

En otro orden de cosas, consideramos que el anteproyecto de Decreto y del Plan de Gestión Integral de los espacios Red Natura 2000 del Noroeste, que salió a información pública el pasado 21 de diciembre, hasta el próximo martes 5 de febrero (tras una escasa ampliación del plazo), debe someterse a un verdadero proceso de información y participación siguiendo las propias recomendaciones de la Dirección General del Medio Natural sobre la elaboración de los planes de gestión de la Red Natura 2000 y de la directiva Habitat Europea sobre la participación social en la planificación y gestión de la Red Natura 2000. No es posible que los ciudadanos interesados y sectores afectados, sobre todo el agrícola y ganadero (que dispone del 76% del espacio a proteger), incluso los propios Ayuntamientos de la Comarca, no puedan analizar en tampoco tiempo (con la Navidad de por medio) un total de 16 extensos y complejos documentos con los que se va a regular la protección de los 14 LICS y ZEPAS del Noroeste, con sus correspondientes zonas de amortiguación y corredores de conectividad entre todos ellos.

Es necesario disponer de un mayor plazo a fin de que todas las personas, organismos y asociaciones puedan conocer en profundidad el contenido de la extensa documentación y plantear las alegaciones correspondientes. Por eso, desde el GMS nos hemos sumado a la petición de las organizaciones agrarias para que se amplíe el plazo de información pública a 3 meses y hemos conseguido que esto se plasme en una Moción conjunta de todos los grupos municipales, que se tratará a petición nuestra en un Pleno extraordinario el próximo lunes 4 de febrero (antes de que se cumpla el referido plazo), junto con el resto de puntos pendientes del último Pleno.

En este sentido se va a aprobar conjuntamente en Pleno, para su traslado al Gobierno Regional, lo siguiente:

- Que se amplíe el plazo de exposición pública del anteproyecto de Decreto y del Plan de gestión Integral de los espacios Red Natura 2000 del Noroeste.

- Que se cumplan las recomendaciones de la propia Dirección General y de la Directiva Hábitat actual sobre los procesos de información pública durante un mínimo de tres meses para evitar situaciones de indefensión a los propietarios y al Ayuntamiento de Caravaca que pudiera verse afectado.

- Solicitar a la Dirección General de Medio Ambiente una campaña de comunicación en todos los municipios implicados que permita una información clara y real de las afecciones posibles así como la resolución de las dudas que puedan surgir.

- Que se aplique la máxima flexibilidad en la atención a las alegaciones de asociaciones agrarias, cooperativas y afectados para hacer de este documento una oportunidad real de compatibilidad entre la conservación del medio ambiente y la actividad económica de nuestra comarca.

No obstante, desde el GMS también queremos presentar alegaciones contando con todos los sectores (si se amplía el plazo). Queremos denunciar las prisas en aprobar ahora corriendo los Planes de Gestión de la Red Natura 2000, cuando esto se debió hacer antes del 31 de diciembre de 2007, dentro de un proyecto LIFE financiado en un 75% por la UE, so pena de tener que devolver el dinero recibido y perder además un paquete importante de ayudas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES