Nota de prensa de la comision ejecutiva municipal del PSOE respecto al Plan de Gestión Integral del Noroeste Red Natura 2000

Resulta sorprendente que, en una reciente nota de prensa, el PP de Caravaca relacione algunas de las alegaciones presentadas por el PSOE al Plan de Gestión Integral Noroeste Red Natura 2000, referentes a la ampliación de algunas zonas protegidas, como un ataque a los intereses de agricultores, ganaderos y asociaciones empresariales. Esto es solo pura demagogia o desconocimiento. O las dos cosas, que es lo que nos tememos. Los lugares de Caravaca sobre los que hemos solicitado que se amplié la protección dada a otros limítrofes son conocidos y queridos por la mayoría de los caravaqueños. A saber: la Peña Rubia, el Barranco del Nevazo, el pico del Buitre o la sierra de las Cabras. Todos los que paseamos por estos bellos parajes de nuestro municipio, sabemos que estas son zonas forestales y de montaña, no agrícolas. A quién ignora esto.

Por otro lado es curioso ver como el PP de Caravaca intenta escurrir el bulto como si este plan de gestión no fuera con él. Ha sido la Dirección General de Medioambiente, dependiente del gobierno regional del Sr. Valcárcel, del PP, y a cuya cabeza está el caravaqueño, y miembro durante un tiempo del equipo de gobierno de D. Domingo Aranda, D. Amador López como director general de la misma, la que ha redactado el mencionado plan. Eso sí, con una gran dosis de ambigüedad, de contraposición y falta de desarrollo que lo han hecho blanco de miles de alegaciones llegadas desde todo tipo de colectivos.

Estamos convencidos que un plan de gestión de los recursos naturales de nuestra tierra bien elaborado , con conocimiento de sus múltiples variables, llevado a cabo con preocupación y dedicación, puede ser un valioso instrumento que ayude al desarrollo de nuestra comarca. El actual Plan de Gestión Integral Noroeste Red Natura 2000 adolece de todo eso, pues tiene un grado de improvisación, de contradicción, de desconocimiento y de falta de previsión muy alto. Se ha tenido mucho tiempo para su confección y se ha perdido. Hemos de recordar que la Unión Europea dio un plazo para su elaboración de cuatro años y que este expiraba el 31 de Diciembre de 2007. Ahora, tras cinco años de retraso sobre lo previsto, la Unión Europea da un ultimátum hasta principios de 2014 para que dicho plan de gestión se ultime y si no es así habrá que devolver los casi 3 millones de euros desembolsados inicialmente para tal fin, y con el riesgo añadido de perder numerosas ayudas provenientes de la Política Agraria Común (no olvidemos que esta prima las buenas prácticas medioambientales) de las que se benefician los municipios del noroeste. Debido a esto último, ahora se quiere aprobar un plan hecho con prisas y mal, sea como sea, lo más rápido posible.

Estas prisas, a las que hacemos referencia, han ocasionado, tal y como les ocurre a los malos estudiantes que se preparan los exámenes la noche anterior, que se queden muchas cosas en el tintero. No se entiende si no es de este modo que, siendo la mayoría de los espacios protegidos de titularidad privada, no se hay tenido en cuenta a estos propietarios para la elaboración de dicho plan o, al menos, que se les hubiera informado con antelación. Por otro lado, los espacios agrícolas que han quedado dentro de las Zonas de Especial Conservación (ZEC) y de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) tienen una serie de restricciones propias de las zonas protegidas medioambientalmente. De esto tenían conocimiento los redactores del plan (o deberían haberlo tenido si hubieran hecho los deberes) desde el año 2004. Y aún así, no han hecho nada por paliar los posibles efectos adversos que estas limitaciones tendrán en estas tierras de labor, mediante ayudas especiales para estas zonas.

Por todo esto y otras cosas más y debido al elevado número de alegaciones recibidas pedimos, desde el PSOE, que se reelabore el plan actual con el consenso de todos los implicados y afectados, directa o indirectamente, en él y por él respectivamente.

Secretaría de Medio Ambiente de la Ejecutiva Local PSOE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES