Murcia y Valencia se unen para la promoción y puesta en valor de "El Camino de la Vera Cruz"

El presidente de la Comunidad Valenciana ha firmado un convenio para colaborar en la difusión de la ruta de peregrinación a Caravaca

Se suscribirán acuerdos con las comunidades por donde discurre el camino para actuar de forma conjunta y coordinada

El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, y el consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Alberto Cruz, acompañados por el alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, han firmado hoy un convenio de colaboración para la promoción y puesta en valor de "El Camino de la Cruz". El acto ha tenido lugar en la localidad valenciana de Cofrentes, con la presencia de la concejal de Turismo, Mª Cruz Pérez, y de los alcaldes de Torrebaja, Ademuz, Vallanca, Camporrobles, Utiel, Fuenterrobles, Venta del Moro y Requena.

Domingo Aranda ha avanzado que se van a suscribir convenios con las distintas comunidades por donde discurre el Camino de la Cruz con el objeto de llevar a cabo una promoción coordinada y conjunta de esta ruta de peregrinación, que comienza en Puente la Reina (Navarra) y culmina en Caravaca de la Cruz. Asimismo, el alcalde ha tenido palabras de agradecimiento para la Comunidad Valenciana y para todos los municipios implicados en este importante acuerdo, por el interés y la colaboración que están prestando para el impulso del camino.

El acuerdo firmado contempla como principales líneas de actuación la realización conjunta de actividades de promoción, la colaboración en la detección de problemas en infraestructuras del camino y en el mantenimiento del recorrido y señalización. Para el desarrollo y seguimiento de los objetivos de fijados en el protocolo de actuación, se va a constituir una comisión formada por las comunidades autónomas implicadas, a través de sus representantes en la materia, y un grupo de trabajo formado por técnicos especializados en la materia.

La Región de Murcia ha impulsado la puesta en marcha de la ruta de peregrinación "El Camino de la Vera Cruz" como itinerario que une Roncesvalles y El Camino de Santiago, a la altura de la localidad navarra de Puente La Reina, con Caravaca de la Cruz. Este itinerario, además de servir de ruta de peregrinación, permite su utilización por otros usuarios movidos por un interés cultural o deportivo, y supone una fuente de oportunidades para el desarrollo socioeconómico de los territorios que atraviesa y para la valorización de su patrimonio natural y cultural. "El impulso de este itinerario hacen aconsejable que las comunidades autónomas por las que transita el camino, establezcan vías de cooperación estables que faciliten su desarrollo, fortalecimiento y promoción", tal y como ha destacado el alcalde caravaqueño.

"El Camino de la Vera Cruz", atendiendo a referencias históricas relativas sobre todo a la Orden del Temple y a los flujos templarios y aragoneses hacia Caravaca de la Cruz, se apoya en importantes caminos tradicionales que unían las distintas zonas del recorrido, atravesando casi un centenar de municipios de las Comunidades Autónomas de Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES