Denuncian al Juzgado de Caravaca "graves irregularidades" en la gestión del cobro de las multas de la Policía Local

"El Sargento Caro quitaba las multas de vehículos suyos, de sus familiares y de amigos". según el PSOE

Van a pedir todas las responsabilidades tanto al Alcalde como al Concejal de Tráfico y también al de Hacienda

Fernando Romera y Alfonso Sánchez han explicado el contenido del escrito denuncia que han presentado al juzgado de instrucción n° 1 de Caravaca el pasado jueves. Concretamente por las graves irregularidades que se han venido produciendo en la tramitación de las multas impuestas por la Policía Local. Por eso han puntualizado al Juzgado que: "Hemos tenido conocimiento de que en el cobro de las multas o sanciones impuestas por la Policía Local se venían produciendo numerosas irregularidades lo que daba lugar a que un número importante de multas finalmente no se cobraban, probablemente la inmensa mayoría de las que los infractores no pagaban voluntariamente. Por un lado, por simple dejación en la tramitación de los expedientes o bien porque algunos responsables de la Policía Local las anulaban directamente, concretamente el Sargento Caro, sobre todo a personas de su entorno, de tal manera que a determinados infractores se les concedía el "privilegio" de no pagar las sanciones que cometen".

No obstante, desde este GM Socialista ya nos habíamos interesado solicitando información sobre este problema, si bien al día de la fecha no se nos ha facilitado nada por parte del Ayuntamiento. Concretamente, en escrito del pasado mes de septiembre, solicitábamos al Alcalde, entre otros datos, lo siguiente: "Número o relación de sanciones o multas impuestas por la Policía Local, anualmente, al menos durante los últimos 5 años, que no han sido cobradas…", no habiéndose tomado medida alguna en esta materia por parte del Ayuntamiento.

Si bien, a principios de marzo del presente año, el Ayuntamiento instaló un nuevo programa informático en la Policía Local de gestión de multas y sanciones, con la intención de poner orden en todo esto y a su vez centralizar su gestión, los hechos demuestran que nada de esto se ha solucionado, más bien al contrario.

Solamente de los datos del nuevo programa, obtenidos desde marzo hasta ahora, en vehículos propiedad del Sargento de la Policía Local, D. José-Antonio Caro y de sus familiares, hemos detectado nada menos que 25 multas anuladas o estimadas por el mismo Sargento, siendo éste quien se encarga de la tramitación de la denuncia, archivando la misma directamente, o bien realizando alegaciones y estimando las mismas. Es decir, el propio policía se convierte, y permítasenos el símil judicial, "en reo, fiscal y juez". En unos casos se archiva la denuncia directamente, y en otros, el propio Sargento "se formula alegaciones a sí mismo" y tras el estudio de las mismas, como no podía ser de otra forma, "se las estima".

Por otro lado no es casualidad que al gerente de Desguaces y Recuperaciones Los Pañeros, y a su mujer, el Sargento les haya quitado nada menos que 8 multas. Basta recordar que este Desguace recibió casi 300 vehículos del depósito municipal de Caravaca, enviados por el Sargento, y sin que al Ayuntamiento haya entrado un solo euro.

Lo cierto es que desde el GM Socialista consideramos que estos datos no son más que la punta del iceberg de las irregularidades que realmente han venido sucediendo con la gestión de las multas. Por eso también hemos indicado al Juzgado que:

"Si bien no disponemos de datos correspondientes a fechas anteriores a las que se ha venido utilizando este nuevo programa de multas, es decir, desde hace 6 meses, consideramos que se debe recabar por ese Juzgado toda la información de meses y de años anteriores, pues por simple extrapolación suponemos que pueden ser cientos o miles las multas anuladas o bien estimadas las alegaciones sin más criterio que hacer determinados "favores" a personas cercanas o conocidas". Ello sin contar las miles que posiblemente caducaban por no tramitarse en forma y dentro de los plazos.

Además de señalar que esto ya es fruto de un total descontrol durante años, van a pedir todas las responsabilidades, no solo del sargento Caro, también del Alcalde y Concejales de Hacienda y de Tráfico, que no pueden escudarse en que no sabían lo que pasaba. Así lo haremos patente en la Moción del GM Socialista sobre la situación de la Policía Local que se tratará el próximo martes en un pleno Extraordinario, en su segundo y último punto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES