El Museo de la Música acoge una exposición con más de cien instrumentos de la esclavitud en América

La muestra ha sido presentada hoy por el alcalde de Caravaca, el ministro de Costa Rica y el Consejero de Turismo y Cultura

El Museo de Música Étnica de Barranda acoge desde hoy y hasta el 31 de marzo la exposición 'Instrumentos  musicales de la esclavitud en América', que exhibe más de un centenar de piezas creadas entre los siglos XV y XIX por esclavos africanos desplazados a América y pertenecientes a la colección de Carlos Blanco Fadol.

El alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda; el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y el ministro de Cultura de Costa Rica, Manuel Obregón, han visitado la muestra que consta de 121 instrumentos musicales originales procedentes de África y América.

Al abolirse la esclavitud en el siglo XIX, fueron destruidos todos los documentos e informaciones personales que hacían referencia al lugar de origen de cada esclavo africano. En la exposición se comparan instrumentos musicales americanos y africanos y la evolución de las piezas fabricadas por los esclavos con instrumentos y corrientes musicales actuales.

Además, la muestra cuenta con el documental 'La lengua en que lloras' de Álvaro Toepke y otros documentales de expresiones musicales de origen afroamericano de Brasil, Uruguay, Cuba, República Dominicana, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, etc.

 La exposición se acompaña con un programa de actividades paralelas con actuaciones en vivo de música afroamericana, reproducciones de grabados antiguos relacionados con la esclavitud americana, talleres de fabricación de instrumentos musicales, conferencias, cales de balie y percusión de instrumentos afroamericanos. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES