Van a denunciar ante el Tribunal de Cuentas que "el Ayuntamiento mantiene ilegalmente a la empresa CESPA después de estar vencido el contrato más de 3 años"

Piden la dimisión del Concejal del área, Salvador Gómez, "por manifiesta incompetencia y por favorecer descarada e ilícitamente a CESPA en perjuicio de los caravaqueños"

Las deficiencias en la prestación del servicio de recogida de basura y limpieza viaria han ido en aumento, sin que el Ayuntamiento de Caravaca tome medida alguna.

Fernando Romera y Alfonso Sánchez. 29-1-2013.- En diciembre del año 2000 el Ayuntamiento de Caravaca, que hasta ese momento había gestionado directamente y bastante bien el servicio, adjudicó a la empresa INGENIERÍA URBANA (CESPA FERROVIAL) la recogida domiciliaria de basura y limpieza viaria, por un plazo de 10 años que cumplía en noviembre de 2010.

Si bien el contrato con CESPA está vencido desde la indicada fecha hace ya más de 3 años-,

y pese a que este Grupo Municipal lo ha venido denunciando desde entonces, lo cierto es que el equipo de gobierno del Partido Popular ha mantenido injustificadamente durante esos más de 3 años a esta empresa sin sacar a licitación o bien recuperar la prestación del servicio, dando lugar a una situación irregular y fraudulenta, por lo que van a poner desde las filas socialistas inmediatamente en conocimiento del Tribunal de Cuentas esta irregularidad para que este organismo actúe. Así lo queremos denunciar públicamente, después de que en el Pleno del pasado martes, el PP rechazara entrar al debate de nuestra Moción de urgencia para solventar esta situación lo más pronto posible.

Han puesto de manifiesto que no se sostiene bajo ningún concepto que estemos con un contrato vencido por el que estamos pagando un servicio deficiente y caro, para lo que han ofrecido datos comparativos del coste medio del conjunto de municipios según el informe de fiscalización del sector público local del ejercicio de 2011 elaborado por el Tribunal de Cuentas, según el cual, se concluye que: "En cuanto al servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, el coste medio por habitante para el conjunto de los municipios españoles fue de 48,76 euros. La gestión directa del servicio es más económica para el erario público que la concesión. Así, la gestión directa tuvo un coste medio de 42,55 euros y la concesión de 53,90 euros por habitante."

En el Municipio de Caravaca, actualmente el coste por habitante de la recogida de basura es de 61,4 euros/año (sin contar la limpieza viaria y la aportación al Consorcio), que como puede verse está muy por encima de la media. "Estamos un 45% por encima del coste medio de los municipios que gestionan directamente el servicio y un 14% más de los que lo hacen mediante concesión a empresas privadas", han manifestado, "y al mismo tiempo las deficiencias en la prestación del servicio de recogida de basura y limpieza viaria han ido en aumento, sin que el equipo de gobierno del PP tome medida alguna, ni supervise la gestión, con el agravante de que se está manteniendo irregularmente a una empresa que nos está ofreciendo un servicio mucho más caro que el coste medio del resto de municipios".

Así mismo, han denunciado que no se les ha facilitado el informe jurídico sobre la situación del contrato con CESPA que solicitaron desde el GMSocialista hace ya casi dos meses y que el Ayuntamiento viene obligado por Ley a emitir, por medio del Secretario o Interventor municipales, lo que demuestra un intento desesperado del Alcalde de que todo este turbio asunto no salga a la luz.

Finalmente han pedido la dimisión del Concejal del área, Salvador Gómez, por su manifiesta incompetencia y por favorecer descarada e ilícitamente a la empresa CESPA en perjuicio de los caravaqueños, al tiempo que han advertido al Sr. Gómez de que estudiarán las medidas jurídicas a adoptar contra esta situación que consideran es de juzgado.

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