Diseñan una ruta específica para ciclistas por vías asfaltadas del Camino de la Vera Cruz

Componentes de la asociación Bicimur llegarán mañana a Caravaca después de completar el trazado desde Puente la Reina (Navarra)

Abrir una vía de peregrinación por cerretera siguiendo el Camino de la Vera Cruz es el objetivo que se ha fijado un grupo de componentes de la Asociación de Amigos de la Bicicleta de Murcia (Bicimur), que durante estos días se encuentra realizando el recorrido que une Puente la Reina (Navarra) y Caravaca de la Cruz.

Se trata de un proyecto respaldado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, con el patrocinio de las equipaciones rotuladas con la imagen del Año Santo 2017. "El pasado año los componentes de Bicimur realizaron el Camino de la Vera Cruz por sendas y caminos de tierra y en esta ocasión están diseñando un trazado por vías asfaltadas con el fin de hacer atractiva la peregrinación para el mayor número ciclistas posible", ha explicado la concejal de Turismo y Cultura, Mª Cruz Pérez Sánchez.

"Planteamos un nuevo reto: abrir una vía de peregrinación por carretera que complemente a la actual por caminos rurales. Nuestra meta: difundir, promover y potenciar el Camino de la Vera Cruz, con esta nueva ruta de peregrinación", destaca el presidente de la asociación Bicimur, Mariano Vicente.

Para ello están recorriendo los kilómetros que separan Puente la Reina, en Navarra, con Caravaca de la Cruz, en la Región de Murcia, por carreteras secundarias, alejadas en lo posible del tráfico intenso, que conectan pequeños pueblos y acercan al peregrino a entornos naturales. Son aproximadamente unos 850 kilómetros, divididos en 7 etapas de pedaleo.

Camino de la Vera Cruz

El Camino de la Vera Cruz, atendiendo a referencias históricas de los flujos templarios y aragoneses, se apoya en importantes rutas tradicionales que unían las distintas zonas del recorrido, atravesando casi un centenar de municipios de las comunidades autónomas de Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Región de Murcia.

La Comunidad Autónoma de Murcia, en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca y la Cofradía de la Vera Cruz, está impulsado este camino de peregrinación como itinerario que une Roncesvalles y El Camino de Santiago, a la altura de la localidad navarra de Puente La Reina, con Caravaca de la Cruz. Este itinerario, además de servir de ruta de peregrinación, permite su utilización por otros usuarios movidos por un interés cultural o deportivo, lo que supone una fuente de oportunidades para el desarrollo socioeconómico de los territorios que atraviesa y para la valorización de su patrimonio natural y cultural.

El alcalde y hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz reciben a los componentes de Bicimur a su llegada a la Real Basílica de la Vera Cruz.

- Día: Mañana, viernes 13 de junio

- Hora: 11.00 horas

- Lugar: Real Basílica de la Vera Cruz

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES