Aprobado el avance del Plan de Reforma Interior y Protección del casco histórico de Caravaca

En la mañana de hoy el concejal de Empleo y Desarrollo Urbano Salvador Gómez y el arquitecto redactor del PERIP Joaquín Pozo han explicado en rueda de prensa los detalles del trabajo de actualización del plan especial urbanístico del casco antiguo caravaqueño que fue aprobado en el Pleno municipal celebrado el martes.

El plan recoge el análisis de más de mil ochocientos inmuebles del entorno histórico de Caravaca, catalogando los elementos a conservar, aquellos que se deben corregir y las pautas para fomentar la rehabilitación de las viviendas.

Además analiza factores sociales, demográficos, históricos y medioambientales para establecer los servicios públicos necesarios que eviten el despoblamiento de unos barrios que actualmente acogen a más de cuatro mil habitantes, un 20% de la población del casco urbano caravaqueño.

El concejal ha explicado que "la mejor garantía de conservación del casco histórico es que las familias lo encuentren atractivo para vivir en él, con las comodidades acordes a los tiempos actuales y el orgullo que supone habitar en una trama urbana mantenida durante más de cinco siglos. Para ello hay que establecer unas pautas de conservación y rehabilitación lógicas y coherentes que agilicen los proyectos y la obtención de licencias, que además en el entorno histórico cuentan con importantes bonificaciones impositivas".

A partir de ahora se establecerá un proceso participativo y de sugerencias que incluirá la celebración de charlas informativas sectoriales para crear el debate necesario que permita que los caravaqueños conozcan el documento y aporten sus ideas de mejora. Para ello se colgará en la página web municipal www.caravaca.org la extensa documentación, planos y fichas del Plan.

Salvador Gómez ha concluido diciendo que "en el momento actual es una oportunidad para Caravaca contar con un instrumento como el PERIP dado que la estrategia española del nuevo Plan de Vivienda mira a la rehabilitación como principal motor de recuperación del empleo en la construcción y precisamente a ese fin irán destinadas la mayoría de las ayudas y subvenciones".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES