El yacimiento de La Cueva Negra centra la atención de científicos y universidades internacionales

La campaña de excavación, que cumple su 25 edición, coloca a este yacimiento caravaqueño entre los 5 más antiguos de la penísula con restos del hombre fósil

Con la participación una veintena de profesores, licenciados y alumnos de la Universidad de Murcia y otras universidades internacionales se ha llevado a cabo la XXV Campaña de Excavación Arqueológica en el yacimiento "La Cueva Negra", que ha culminado hoy con una rueda de prensa ofrecida por el alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, y el director científico de la excavación, Michael J. Walker.

El alcalde se ha referido "al gran interés que este yacimiento, situado en la pedanía de La Encarnación, está suscitando entre científicos internacionales y nacionales, con numerosas investigaciones sobre los restos de fuego cuidado por el hombre más antiguos hallados en Europa". Además, Domingo Aranda ha destacado que este enclave caravaqueño es un lugar idóneo para la preparación científica de alumnos de Biología, Aqueología y Antropología, que llegan cada verano a Caravaca desde distintas partes del mundo.

Los restos de la Cueva Negra han sido objeto de estudio por universidades como las de Berkeley (EEUU), Boston (EEUU), Arizona (EEUU), Toronto (EEUU), Trento (Italia) y Colonia (Alemania), entre otras.

"Durante la última campaña hemos continuado con la investigación de la evidencia de fuego, con restos de huesos calcinados de animales al cuidado del fuego por el hombre primitivo", ha informado el profesor y presidente de la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantología y el Cuartenario, Michael J. Walker, quien se ha mostrado muy satisfecho con los veinticinco años de trabajo en el yacimiento caravaqueño, "ya que cada campaña obtenemos unos resultados más intigrantes e interesantes".

El profesor ha asegurado que "la singularidad del yacimiento aumenta por la presencia de restos humanos fósiles de Homo Heidelbergensis. También hay que resaltar el hecho de que todos y cada uno de los niveles excavados en el sedimento, que ya alcanzan los 5 metros de profundidad, evidencian de la presencia o actividad humana de forma continua, sin interrupción".

La excavación se ha realizado de forma manual, con instrumentos menores. Se ha disgregado el sedimento extraído mediante lavado sobre tamices y se han documentado todos los elementos encontrados. Se trata de una actividad que cuenta con el apoyo de la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la colaboración de la Asociación Murciana para el Estudio de la Antropología y el Cuaternario (MUPANTQUAT).

La dirección científica ha corrido a cargo de Michael J. Walker, Mariano López y María Haber, con la asistencia técnica de los biólogos Antonio López, Jon Ortega, Azucena Avilés, Ángél Buitrago y el arqueólogo Ignacio Martín.

El yacimiento de la Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar tiene entre 900.000 y 800.000 años de antigüedad, que corresponde al final del Pleistoceno Antiguo o Inferior, y en él se han hallado restos paleolíticos, abundantes fósiles de animales y dientes humanos del "Hombre de Heidelburgo" u "Homo heidelbergensis".

Gracias a los trabajos que se vienen desarrollando, se ha consolidado como un referente internacional para el estudio de la evolución humana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES