El Pleno aprueba una moción conjunta para la defensa de los regadíos tradicionales

Acuerdan instar a la CHS a que incremente el control de las superficies regables de cada concesión y buscar nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable

El Pleno del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz aprobó en la sesión ordinaria celebrada en la noche de ayer una moción conjunta en defensa de los regadíos tradicionales. El texto, respaldado por todos los grupos políticos, muestra su apoyo a las peticiones de los regantes del municipio en la defensa de las fuentes y manantiales que abastecen los cultivos tradicionales.

Entre los puntos de acuerdo de la moción, figura instar a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a que incremente el control sobre las superficies regables de cada concesión y sobre los volúmenes máximos anuales autorizados, con las medidas inmediatas que procedan.

Asimismo, se acordó poner en marcha las gestiones necesarias para estudiar la viabilidad de abastecer parte de las pedanías y el polígono industrial de Cavila con agua de la Mancomunidad de los Caballes del Taibilla, o bien establecer otros puntos de captación que no estén dentro de la misma zona de afección. La moción también refleja la necesidad de priorizar los proyectos relacionados con la modernización de regadíos y las mejoras del aprovechamiento de agua, así como financiación en aquellos heredamientos que aún no lo han hecho.

El suministro de agua del casco urbano procede de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, mientras que las pedanías y el polígono industrial, debido a su altitud, se abastecen de pozos de agua subterránea. La situación de sequía que atravesamos actualmente ha acelerado que la fuente de Singla sufra una merma de caudales, lo que impide regar con normalidad a sus comuneros. En las últimas semanas, el alcalde ha mantenido varias reuniones con los representantes de las comunidades de regantes y de la Confederación Hidrógrafica del Segura para buscar soluciones y extremar los controles sobre las explotaciones agrarias que utilizan aguas del subsuelo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES