La Casa Museo de los Caballos del Vino abre sus puertas el próximo viernes

Tras las puertas abiertas, "Los Parrandboleros" ofrecerán un concierto a las 21.00 horas en el teatro Thuillier

El inmueble histórico ha sido rehabilitado y convertido en casa-museo con una subvención de 290.000 euros de los fondos europeos "Leader"

La Casa-Museo de los Caballos del Vino se abre al público el próximo viernes, 21 de noviembre. Para tal ocasión, se ha programado una jornada de puertas abiertas a las 19.00 horas y un concierto, de entrada gratuita, de "Los Parrandboleros" a las 21.00 horas en el teatro Thuillier. Además, con el fin de que todos los caravaqueños puedan conocer este espacio, la entrada será gratuita hasta el 4 de diciembre, con un horario de apertura de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

La Casa de los Caballos del Vino, inmueble datado del siglo XVII y situado en pleno casco histórico, se ha sometido a un proyecto de rehabilitación integral, gracias a una subvención de 290.000 euros procedente de las ayudas "Leader" del Fondo Europeo de Desarrollo Rural. Las obras ejecutadas han pertimitido que una de las casas señoriales más emblemáticas de la ciudad recupere el estado original de sus fachadas, además de la reforma de sus cubiertas, interiores y exteriores.

La Casa Museo de los Caballos del Vino muestra la historia y desarrollo de este singular festejo a través de una destacada colección de piezas utilizadas para enjaezar los caballos desde principios del siglo XX hasta la actualidad, complementada con diversos audiovisuales que recrean los momentos más significativos de esta manifestación festiva, antropológica y cultural. El museo está dividido en varios espacios: Vestíbulo, sala de los Caballos del Vino, sala de exposiciones temporales y sala de tradición.

"El contenido del museo refleja la implicación de la ciudad en la fiesta, destacando el valor del trabajo en equipo, la salvaguarda de las tradiciones, el respeto al caballo y la fuerza de la juventud, elementos todos ellos muy valorados para la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", tal y como ha destacado el concejal de Festejos en el Ayuntamiento de Caravaca, José Francisco García, quien ha agradecido la colaboración de los componentes del Bando de los Caballos del Vino para musealizar el espacio y la dirección de los trabajos realizada por Francisco Fernández, Mª Carmen Camacho y Juan López.

Candidatura a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Comunidad Autónoma, en colaboración con el Bando de los Caballos del Vino, completaron el expediente para que los Caballos del Vino fueran incluidos en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. El expediente obtuvo la aprobación del Consejo Consejo Nacional de Patrimonio. Posteriormente, en marzo de 2012, el expediente fue presentado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España en la Sección de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

"Desde que se iniciaron los trabajos para la consecución de esta imporante distinción, hemos desarrollado diversas actividades para apoyar la candidatura y difundir el conocimiento de este singular festejo, único en el mundo, figurando entre ellas la creación de esta casa-Museo", ha declarado el edil José Francisco García.

Entre las funciones del museo figura asimismo la puesta en marcha de acciones emprendedoras destinadas a la organización de actividades y festividades relacionadas con el mundo ecuestre. Para ello, cuenta con una sala destinada a exposiciones temporales, espacio que se ofertará a las distintas poblaciones que celebran fiestas en las que el caballo tiene un papel relevante.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES