La Educación, la base de todo cambio social y económico

Por Sergio López Barrancos, número 2 de la candidatura popular. Maestro, licenciado en Psicopedagogía. Máster en Investigación Educativa

La educación siempre está en la base de todo cambio social y económico de una sociedad. Pero por delante de economías, datos o crecimiento, me quedo con el primer párrafo del preámbulo de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa, que dice así:

"El alumnado es el centro y la razón de ser de la educación. El aprendizaje en la escuela debe ir dirigido a formar personas autónomas, críticas, con pensamiento propio. Todos los alumnos y alumnas tienen un sueño, todas las personas jóvenes tienen talento. Nuestras personas y sus talentos son lo más valioso que tenemos como país."

Resume bien a las claras los objetivos de esta ley que no son otros que poner en el centro de todos los esfuerzos educativos a los alumnos, para hacer de ellos personas con capacidad crítica y desarrollar al máximo las potencialidades que cada persona tenemos. Ello requiere de una educación cada vez más individualizada y un cambio a nivel metodológico. El aprendizaje cooperativo, el trabajo en equipo y la investigación deben abanderar este cambio, para hacer de nuestros alumnos ciudadanos activos y autónomos.

El máximo exponente de estas ideas ha sido la implantación a nivel regional del área de Conocimiento Aplicado, en la cual he tenido la oportunidad de colaborar en la elaboración de su currículo. Cinco son los grandes objetivos que se marcan: trabajar con diferentes agrupamientos en clase, la reflexión y el razonamiento lógico para desarrollar habilidades relacionadas con el metaaprendizaje, la autogestión de sus propias realizaciones, la iniciativa y el desarrollo de actitudes emprendedoras y el desarrollo creativo del alumnado de la mano del uso las nuevas tecnologías. Supone una apuesta decidida hacia la educación del Siglo XXI en nuestra Región.

La nueva forma de hacer política que representa la nueva lista del partido popular en Caravaca de la Cruz tiene un claro paralelismo con el modo de trabajo que tenemos los docentes. En primer lugar un docente, al igual que un político, debe poseer una alta cualificación profesional. Debemos estar actualizados, conocer cuales son las nuevas corrientes que están triunfando, es decir, tenemos que ser verdaderos especialistas en los campos que trabajamos. La nueva lista del partido popular está "preparada" para gobernar, tenemos una experiencia amplísima en nuestro ámbito y José Francisco nos eligió pensando en el nuevo equipo de gobierno.

Ahora llega el momento de conocer, analizar, estudiar en profundidad cuales son las características de mis alumnos, de mi centro, de su entorno próximo,… esto es lo que hemos estado haciendo durante dos meses. Nos hemos reunido con asociaciones, empresarios, docentes, agricultores o comerciantes entre otros para recabar esa información. Y con sus propuestas y necesidades hemos confeccionado nuestro programa electoral, que será nuestra verdadera programación durante los próximos cuatro años. Verdaderamente el pueblo de Caravaca ha sido el artífice del proyecto que llevaremos a cabo, con su confianza, a partir del 24 de mayo. Estaremos "listos" para transformar la realidad de Caravaca y hacer de nuestro municipio una localidad moderna.

Llegado ese día, es el momento de actuar, al igual que el maestro en su aula impartirá su clase, nuestro equipo se remangará la camisa y comenzará a tomar decisiones. "Ya" será la hora de demostrar al pueblo de Caravaca porqué hemos tomado la decisión de dar un paso adelante y dedicar los próximos años al servicio de nuestros ciudadanos. En materia de educación tenemos claro que debemos hacer y tomaremos medidas entorno a cuatro ámbitos.

En primer lugar, hay que mejorar la oferta educativa existente, y para un municipio como Caravaca es de vital importancia tener una formación profesional lo más completa posible y que esté conectada a nuestros tejido económico, para ello lucharemos por la implantación del grado superior de diseño y producción de calzado y complementos, el de hostelería, y actividades físico-deportivas, así como el grado medio de técnico de emergencias. Pondremos en marcha los certificados de profesionalidad, para que aquellas personas que estén trabajando puedan tener una titulación que reconozca sus competencias profesionales. Por último, es imprescindible la renovación de ordenadores y libros de lectura de las cuatro bibliotecas instaladas en pedanías.

En segundo lugar, medidas de apoyo a las familias, para continuar dotando de material escolar a todos nuestros alumnos, aumentar las becas a las familias con hijos que tengan necesidades educativas especiales y ayudas al transporte para aquellos estudiantes que tienen que desplazarse para seguir sus estudios. La apertura de las aulas matinales de ocho a nueve de la mañana ayudaría a conciliar la vida laboral de los padres y madres que trabajan, así como poner en funcionamiento un centro educativo durante el mes de julio donde se puedan realizar actividades de estudio, deportivas y mantener el comedor escolar abierto durante la época estival. En este sentido, también defenderemos el derecho de los padres a que sus hijos estudien en el centro elegidos por ellos.

En cuanto a las AMPAS, estaremos a su lado porque son imprescindibles para el funcionamiento óptimo de un centro educativo, la participación de los padres y madres debe ser cada vez más protagonista en el día a día de los centros. En este sentido, a parte de ofrecerle recursos materiales y económicos, impulsaremos el "carné AMPA", para que todos aquellos estudiantes que pertenezcan a estas asociaciones tengan un descuento en las actividades deportivas y culturales que oferte nuestro ayuntamiento.

Por último, debemos optimizar nuestros recursos municipales para mejorar las instalaciones de nuestros centros y reducir al máximo el tiempo de espera para realizar pequeñas reparaciones. Priorizaremos la actuación de nuestros servicios municipales para atenderlos de manera rápida y eficaz.

Y todo ello pasará por realizar reuniones trimestrales entre profesores, padres y administración. Una de nuestras líneas rojas será la comunicación directa, fluida y constante con todos los sectores educativos, es imprescindible el hacerlo.

Los 6285 estudiantes de nuestro municipio merecen esto y mucho más, ellos son el futuro, Caravaca son ellos, construyamos juntos el futuro de Caravaca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES