Quien ha escuchado alguna vez la voz de las montañas nunca la podrá olvidar. Compromiso con el deporte en la Naturaleza

Alejandro Medina Torres, miembro de la Candidatura del Partido Popular. Técnico de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural. Especialista en Deportes de Montaña y Escalada.

Afirma un proverbio tibetano que "Quien ha escuchado alguna vez la voz de las montañas nunca la podrá olvidar". Yo la debí escucharla ya desde pequeño, cuando con apenas meses mis padres me hacían partícipes de acampadas y rutas en contacto con la naturaleza. La montaña es un estilo de vida, una filosofía y, de un tiempo a esta parte, las montañas que dibujan el Noroeste murciano son también el escenario donde practicar múltiples disciplinas deportivas.

Caravaca de la Cruz es un paraíso dentro de la Región de Murcia para practicar deportes y actividades en la naturaleza. Rincones como la Sierra de Mojantes (el pico más alto de nuestro término municipal con 1.615 metros de altura), la Sima La Hendija en La Encarnación con -250 metros (una de las simas más profundas de la Región), o las vías de escalada de la Peña Rubia, la Sierra del Gavilán, Pinar Negro, Sierra de las Cabras, Sierra Junquera o los Siete Peñones son tesoros que cada vez más amantes al deporte en montaña van descubriendo. Mención aparte merecen otros rincones de los que los caravaqueños nos sentimos profundamente orgullosos como los parajes naturales de Las Fuentes del Marqués o Las Tosquillas, en Barranda.

Podemos y debemos sentirnos privilegiados por contar dentro de nuestro término municipal con numerosos lugares de interés para practicar este tipo de deportes y actividades; muchos de ellos reconocidos y protegidos ya como Lugares de Interés Comunitario (LIC) Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA).

El potencial del turismo deportivo es enorme y altamente valorado por quienes nos visitan para participar en las pruebas deportivas que a lo largo del año se celebran en el término municipal. La orografía de nuestro territorio nos permite un amplio abanico de disciplinas deportivas, graduadas en un menor o mayor riesgo, dependiendo de su dificultad o los conocimientos a la hora de practicarlas.

En Caravaca contamos con cuevas y simas de especial interés, idóneas para la práctica de la espeleología, la exploración y estudio de cavidades subterráneas. Buen ejemplo de ello son la Sima de la Hendija en La Encarnación con -250 metros (una de las simas más profundas de la Región de Murcia), o la Cueva de Los Murciélagos, también en La Encarnación. Los amantes de la escalada conocen bien las posibilidades de la Peña Rubia, Los Merenderos, las Vías del Llano. Para los que se inician en la práctica de este deporte el rocódromo del Centro Joven ofrece periódicamente cursos de iniciación a la escalada para los más jóvenes. El Barranco del Agua, equipado recientemente para la práctica del barranquismo, etcétera. La lista de espacios privilegiados para los deportes de aventura y riesgo es muy amplia, rica y variada.

Sin duda, una de las prácticas saludables que se encuentra en constante crecimiento en nuestra localidad y que cada vez cuenta con más seguidores es el senderismo. El running o la bicicleta de montaña son deportes ideales para todo tipo de niveles y edades gracias al magnífico entorno con el que contamos.

Conocedores del enorme potencial con el que contamos en Caravaca, desde el Partido Popular estamos comprometidos plenamente con el deporte caravaqueño y, particularmente, con aquellas disciplinas que se desarrollan respetuosamente en el medio natural.

Entre las propuestas incluidas en nuestro programa creemos necesaria la creación de circuitos de senderismo y running en nuestro municipio, debidamente marcados, iluminados y señalizados. Rehabilitaremos los actuales senderos de pequeño recorrido y crearemos otros en el casco urbano y en pedanías, creando así una red senderos dentro de nuestro término municipal, ideal para los vecinos que practican este deporte, pero también para los visitantes atraídos por una mayor oferta de turismo deportivo.

Otro de los objetivos que nos marcamos es el de la formación ya que no se ama lo que no se conoce. Por ello, fomentaremos desde el área de Deportes la oferta de cursos específicos y necesarios para la práctica de distintos deportes y actividades de riesgo como espeleología, escalada, barranquismo, alpinismo, etc., que requieren conocimientos y técnicas de seguridad especiales. Trabajaremos de la mano de las federaciones de montaña y espeleología.

Desde hace nueve años he enfocado mi formación y mi profesión al apasionante mundo de los deportes y las actividades en el medio natural. Pertenezco al club de montaña Adenow, con el que he aprendido a conocer y amar los deportes y actividades en contacto con la naturaleza. La montaña también me ha enseñado a ser una persona con inquietudes, con ganas de mejorar y aprender constantemente, a tener la mente abierta, capacidad de escucha, y de diálogo tan necesario para avanzar. El equipo de personas que integramos la candidatura del Partido Popular: ¡Estamos preparados!

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES