José Francisco García defiende "propuestas realistas" para el futuro de Caravaca en el debate con el resto de formaciones políticas

El candidato popular resalta que "tenemos el mejor programa porque ha surgido de la consulta, y siempre con la voluntad por parte de todos de mejorar nuestro municipio"

Destaca la importancia de la bajada de impuestos que propone el PP, a nivel local y regional, así como los recursos para facilitar el mantenimiento y la puesta en marcha de nuevas empresas

Niega que "el Ayuntamiento caravaqueño esté intervenido o en quiebra", tal y como mantienen las otras formaciones políticas, y defiende el trabajo realizado para conseguir el equilibrio presupuestario en esta legislatura

El candidato del Partido Popular, José Francisco García, aboga por "propuestas realistas" para el futuro del municipio.

En este sentido, el candidato popular resaltó que "tenemos el mejor programa porque ha surgido de la consulta, de nuestros vecinos, de las propuestas que nos han realizado los principales sectores económicos y sociales locales, siempre con la voluntad por parte de todos de mejorar nuestro municipio", y por ello pidió "la confianza de todos los ciudadanos para gobernar los próximos cuatro años", porque, aseguró, "nos jugamos el presente y el futuro de un gran municipio, que es Caravaca de la Cruz".

El debate celebrado ayer con los candidatos de todas las formaciones políticas, y que fue emitido en directo por TeleCaravaca y Caravaca Radio, se estructuró en las áreas de Cultura, Turismo y Festejos; Empleo, Infraestructuras y Desarrollo Sostenible; Transparencia y Participación Ciudadana, y Hacienda y Servicios Públicos. En el transcurso del mismo, se fueron desgranando las principales propuestas de los distintos partidos en sus programas electorales, al tiempo que se abordó la gestión municipal.

José Francisco García comenzó su intervención con los principales proyectos en materia de Cultura y Turismo, una de las áreas más importantes para la economía local, por la generación de riqueza y empleo que supone para los caravaqueños. En esta materia, se refirió a medidas que ya están en marcha y consolidadas, frente a "ocurrencias" de otros partidos y pidió responsabilidad "para no confundir a los ciudadanos". Así, José Francisco destacó la apuesta por la Iglesia de la Compañía como espacio cultural de primer orden, o las inversiones que se han hecho y que se seguirán haciendo en materia turística y cultural como la rehabilitación y musealización de la Casa de los Caballos del Vino.

En el transcurso del debate, uno de los temas que surgió de forma repetida fue la apuesta por la creación de empleo, "como algo trasversal en todas las actuaciones políticas", tal y como indicó el candidato del PP.

A este respecto, resaltó el descenso del paro en el municipio en los últimos meses, recordando que "estamos en cifras de agosto de 2009, muy por debajo de la media regional y de la comarcal". En la de afiliación a la Seguridad Social, según dijo, "somos el municipio de la zona con más afiliación hasta el pasado mes de enero", pero, puntualizó que "hay que seguir mejorando cada día; no podemos conformamos mientras haya un solo parado".

De igual manera argumentó que aunque las administraciones públicas no son generadoras directas de empleo, si tienen la obligación de apoyar a los emprendedores, "a quienes de verdad crean trabajo directamente".

"Ahora", indicó, "conectamos el sistema educativo con el sistema productivo, y vamos a fomentar la formación profesional dual para nuestras especialidades industriales, como es el calzado". "La consolidación en crecimiento exponencial del calzado se tiene que afianzar con una firme apuesta por la I+D+i, y hemos de potenciar la marca para el calzado y la piedra natural de Caravaca".

"Vamos a seguir creando empleo y de calidad".

Por otra parte, destacó que "desde el Ayuntamiento, junto con los emprendedores, vamos a seguir creando empleo estable y de calidad". Y se refirió también a las facilidades que se deben dar a los empresarios para que pongan en marcha sus proyectos. En este sentido, remarcó la puesta en marcha del 'Servicio de Factorías de Empresas' para agilizar trámites, así como la importancia de abrir delegaciones de agencias de promoción empresarial como el INFO, la Cámara de Comercio o la Asociación de Jóvenes Empresarios del Noroeste, porque, "no se puede perder una idea buena de nuestros jóvenes que quieran emprender y crear empleo"

A este respecto, criticó que otras formaciones planteen como novedades proyectos que están funcionando en Caravaca. Así, defendió la puesta en marcha del Vivero de Empresas municipal por parte del actual Gobierno municipal, "que ha iniciado ya su andadura, con importantes empresas" y que está muy enfocado a emprendedores jóvenes, las 'startups': empresas emergentes apoyadas en la tecnología y que no necesitan tanto una ubicación concreta, sino los mejores servicios. Estas empresas aprovechan el "espacio virtual", la comunicación que les brindan Internet y sus diversas plataformas, para abrir negocio.

También defiende el plan de pagos a proveedores, "como la mejor medida para las pequeñas empresas en estos años".

Asimismo, en este bloque, hizo referencia a la puesta en marcha de infraestructuras como revulsivo también para el desarrollo económico local y afirmó que "las grandes infraestructuras de esta Región las ha hecho el PP, y así seguirá siendo si Gobierno", y puso como ejemplo el proyecto para la construcción de la prolongación de la autovía de Noroeste hasta el Polígono Industrial de Venta de Cavila, "que está en parrilla de salida en la Consejería de Fomento".

Al tiempo, el candidato a la alcaldía del Partido Popular se refirió a la importancia de la bajada de impuestos que propone su formación política tanto a nivel local como regional, para facilitar también el mantenimiento y la puesta en marcha de empresas y, por tanto, para crear puesto de trabajo.

Los ayuntamientos son las instituciones más transparentes

Respecto a Transparencia y Participación Ciudadana, José Francisco García criticó que otros partidos hagan "propuestas vacías de contenido", y afirmó que "todos estamos abiertos a la transparencia y la participación ciudadana", porque "los ayuntamientos son las instituciones más transparentes, con su servicio de Intervención". No obstante, reiteró que "estamos abiertos a nuevas medidas" y que "se va a crear una concejalía de Transparencia; se pondrán en marcha nuevas tecnologías para agilizar trámites a los ciudadanos que les permitan conocer mejor los procedimientos de Gobierno y hacer consultas".

En este sentido, afirmó que uno de los procesos más importantes para ello, y en el que el Consistorio caravaqueño es un ejemplo de buenas prácticas, es la Oficina de Quejas y Sugerencias municipal, que ya ha recibido de la Comunidad Autónoma un premio por sus buenas prácticas.

El PP, el único que ha legislado en materia de transparencia

El candidato del Partido Popular indicó que el PP es el único partido que ha legislado a nivel nacional en materia de transparencia. Asimismo, subrayó que el Consistorio "tiene ya un Plan Estratégico de Participación Ciudadana", y que habrá un Estatuto de Participación Ciudadana "porque la participación real tiene que ser efectiva, y los problemas de transparencia no se resuelven sólo porque se lleven las cámaras de televisión a todas las comisiones, porque eso, al final, es demagogia".

Sobre el planteamiento de PSOE y Ciudadanos para realizar auditorías externas al Ayuntamiento, como piden en sus programas electorales, José Francisco indicó que "los Ayuntamientos son las instituciones más transparentes y que "una auditoria externa es ilegal".

Respecto a políticas contra los desahucios, el candidato del PP expresó con contundencia, que "como, cualquier ciudadano, yo me avergüenzo de los desahucios", y, añadió que "es en el despacho de cualquier alcaldía donde también se lucha para que no ocurran", además de que el PP, desde el Gobierno de la Región, ya viene realizando medidas concretas para parar los desahucios y facilitar casas con alquiler social a quienes tengan problemas.

Fiscalidad, Servicios públicos, tasas e impuestos municipales

El candidato popular defendió asimismo que se ha hecho un gran esfuerzo en estos años para que el Ayuntamiento de Caravaca tenga sus cuentas saneadas. En este sentido, negó que "el Ayuntamiento caravaqueño esté intervenido ni en quiebra", tal y como mantienen las otras formaciones políticas, y defendió el trabajo realizado para conseguir un equilibrio presupuestario que permita mantener los servicios municipales que se prestan al ciudadano. Defendió que la deuda actual del Consistorio "procede de inversiones y está bien estructurada".

Respecto a los impuestos, José Francisco García anunció que, en la medida que sea posible, "se van a rebajar". Por último se refirió al rescate de algunos de los servicios municipales, como el de la zona azul de aparcamiento, al que se comprometió públicamente, en caso de gobernar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES