Una veintena de expertos y estudiantes de arqueología participan en la excavación de La Cueva Negra

El hacha de mano más antigua de Europa, localizada en la Cueva Negra, ilustra los décimos de la Lotería Nacional del próximo 11 de julio

Expertos y estudiantes de distintos países se darán cita durante este mes de julio en el yacimiento de La Cueva Negra, situado en la pedanía caravaqueña de La Encarnación, para participar en la XXVI Campaña de Excavación Arqueológica, que se desarrolla cada verano con la colaboración del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Universidad de Murcia.

La Cueva Negra tiene una antigüedad de entre 780.000 y 900.000 años, según indican los estudios de biocronología y el paleomagnetismo. Además del fuego, los hallazgos más significativos documentados a lo largo de las 26 campañas son abundantes restos de fauna de la época, y una industria lítica achelense, con el descubrimiento del bifaz más antiguo de Europa, y musteriense.

Los trabajos estarán coordinados por la Asociación Murciana de para el Estudio de la Paleontología y el Cuaternario (Mupantquat), bajo la dirección arqueológica de los profesores Michael J. Walker, Mariano López Martínez y María Haber Uriarte. El equipo de trabajo estará formado por una veintena de personas, entre ellos voluntarios procedentes de la Universidad de Murcia, distintas universidades del Reino Unido, Universidad Westem de Australia, Universidad de Queensland de Australia y Nazarbayev University de Kazajistán.

"La campaña de 2015 comenzará el jueves 2 de julio y se prolongará hasta el 23 del mismo mes. Los objetivos son profundizar en las capas más antiguas para continuar la excavación del fuego más antiguo de Europa", según ha indicado el arqueólogo Mariano López, quien ha informado que se ha creado la etiqueta #CuevaNegra2015 en la red social Twitter, donde se irán comentado las novedades de la presente campaña.

La Cueva Negra ilustrará los décimos de la Lotería Nacional

Tras la solicitud cursada desde el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz a Loterías y Apuestas del Estado, el bifaz achelense de La Cueva Negra ilustrará el décimo de la Lotería Nacional del próximo 11 de julio. El útil fue encontrado en el año 2003 en el yacimiento pleistoceno de Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar. Los décimos están ya a la venta desde cuatro semanas antes del sorteo.

Un bifaz achelense es un hacha de mano tallada por sus dos caras. En el caso del hacha de Cueva Negra fue excavada en una situación profunda en la unidad II. Aunque ha perdido la punta, tiene la típica forma de almendra de las hachas de mano.

Los bifaces encontrados con mayor antigüedad son algunas hachas de mano y hendedores de hace 1,7 en África oriental. También se han documentado con más de 1 millón de años en Palestina y la India. La pieza de La Cueva Negra está datada por biocronología y paleomagnetismo entre hace 780 y 900.000 años.Con una antigüedad similar a la de Cueva Negra se encuentran también en Israel. Se suelen llamar bifaces "achelenses" por referencia a un yacimiento en el norte de Francia denominado Saint-Acheul.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES