La Cueva Negra de La Encarnación de Caravaca protagonista en 10 millones de décimos de Lotería Nacional

La presentación del décimo, ilustrado con el hacha de mano más antigua de Europa, ha coincidido con el inicio de la XXVI campaña de excavación arqueológica

Caravaca de la Cruz (Murcia), 3 de julio de 2015 La presidenta de Loterías y Apuestas del Estado, Inmaculada García Martínez; la Consejera en funciones de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Adela Martínez Cachá, y el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, han presentado hoy la viñeta del décimo del Sorteo de Lotería Nacional del sábado11 de julio, dedicada al hallazgo arqueológico Cueva Negra de la Encarnación de Caravaca de la Cruz (Murcia).

Este sorteo pondrá a la venta 10 millones de décimos, lo que supone que el hallazgo arqueológico murciano llegará a todos los rincones de España. La viñeta del décimo Nacional lleva la siguiente leyenda: 'Hacha de mano, hallazgo arqueológico Cueva Negra de la Encarnación de Caravaca de la Cruz (Murcia), 780-900.000 años'.

El bifaz de La Cueva Negra

El útil fue encontrado en 2003 en el yacimiento pleistoceno de Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar, situado en La Encarnación de Caravaca de la Cruz. Es un hacha de mano tallada por sus dos caras. En el caso del utensilio de Cueva Negra, la pieza consiste en un canto de caliza de forma aplanada que fue tallado mediante una treintena de extracciones y que aún conserva algo de córtex. La pieza de Cueva Negra está datada por biocronología y paleomagnetismo entre hace 780 y 900.000 años. Con una antigüedad similar se encuentran también en Israel.

La presentación del décimo de Lotería Nacional ha coincidido con el inicio de la XXVI Campaña de Excavación Arqueológica y Paleoantropológica en La Cueva Negra. Esta excavación se desarrolla cada mes de julio con la colaboración de la Comunidad Autónoma, la Universidad de Murcia y Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

La campaña está coordinada por la Asociación Murciana de para el Estudio de la Paleontología y el Cuaternario (Mupantquat), bajo la dirección de los profesores Michael J. Walker, Mariano López Martínez y María Haber Uriarte. El equipo de trabajo está formado por una veintena de personas, entre ellos voluntarios procedentes de la Universidad de Murcia, distintas universidades del Reino Unido, Universidad Westem de Australia, Universidad de Queensland de Australia y Nazarbayev University de Kazajistán.

La Cueva Negra tiene una antigüedad de entre 780.000 y 900.000 años y se ha convertido en un referente internacional para el estudio de la evolución humana. Además del fuego, los hallazgos más significativos son abundantes restos de fauna de la época, y una industria lítica achelense, con el descubrimiento del bifaz más antiguo de Europa.

Los hallazgos de las últimas campañas de excavación confirman que es en el yacimiento de La Cueva Negra donde se localiza la evidencia de empleo de fuego por el hombre más antigua de Europa. Así lo constatan los restos de huesos calcinados y las herramientas de sílex localizadas. La singularidad del yacimiento aumenta por la presencia de restos humanos fósiles de Homo Heidelbergensis. Este yacimiento caravaqueño entre los 5 más antiguos de la península con restos del hombre fósil.

La Cueva Negra ha sido objeto de estudio de numerosos científicos internacionales, de universidades como Arizona, Boston, Oxfgord o Lyons, con desplazamientos al propio yacimiento o través de estudios en sus laboratorios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES