'Ministriles de Marsias' ofrece un concierto este jueves en la Basílica de la Vera Cruz

El grupo, formado por experimentados músicos entre los que figura el catedrático de órgano Javier Artigas, recrea cómo eran los recitales renacentistas en las capillas y catedrales

Los componentes de 'Ministriles de Marsias' también impartirán una clase magistral en el Conservatorio caravaqueño

El grupo 'Ministriles de Marsias' ofrece este jueves, 12 de noviembre, a las 19.00 horas, un concierto de entrada libre en la Real Basílica de la Vera Cruz. Esta actividad está promovida por la Concejalía de Cultura y el Conservatorio Profesional de Música de Caravaca, en colaboración con la Cofradía de la Vera Cruz y la Asociación Musical Tempo Giusto.

'Ministriles de Marsias' es propiamente un conjunto de ministriles, que es como se denominaba a los instrumentistas de viento en las capillas de las catedrales. La formación está especializada en la interpretación de la música española comprendida entre los siglos XV y XVIII, empleando antiguos instrumentos de viento, como el cornetto o corneta renacentista, sacabuche, chirimía, bajón y órgano, recreando de este modo cómo eran los conciertos en las antiguas capillas y catedrales.

'Ministriles de Marsias' ha actuado en buena parte de Europa y de la geografía española y en prestigiosos festivales de música antigua como Amberes, Utrecht, Gante, Perugia o Linz, tanto en solitario como en colaboración con grupos vocales. Su trabajo discográfico 'Trazos de los ministriles' obtuvo el premio al Mejor Disco de Música Renacentista del año en la revista CD Compact.

El conjunto, finalista de los premios GEMA como Mejor Grupo Renacentista de 2014, está integrado por Fernando Sánchez (bajón y bajoncillo), Simeón Galduf, (sacabuche), y Javier Artigas (órgano).

Clase Magistral en el Conservatorio Profesional de Música

Previamente al concierto en la Real Basílica de la Vera Cruz, los componentes del grupo 'Ministriles de Marsias' participarán una clase magistral en el Conservatorio Profesional de Música de Caravaca de la Cruz. El alumnado conocerá instrumentos como el bajón y el sacabuches, antecesores de los instrumentos de fagot y trombón que actualmente se imparten en el centro.

La actividad dará comienzo a las 16.00 horas, en el salón de actos del Conservatorio, con la intervención del catedrático de Órgano del Conservatorio Superior de Música de Murcia y académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca, Javier Artigas, quien hará una introducción histórica de estos instrumentos para seguidamente iniciar las clases magistrales de los instrumentos mencionados.

La actividad, que destaca por la por la calidad de los profesores participantes y por el tipo de formación instrumental, está dirigida principalmente a los alumnos de los cursos 5° y 6° de Historia de la Música, así como de las especialidades instrumentales correspondientes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES