El templo de La Encarnación, punto de referencia en la reunión científica sobre religiosidad iberorromana

Los expertos del encuentro "El tiempo final de los santuarios ibéricos en los procesos de consolidación del mundo romano" visitaron los yacimientos de La Encarnación y Archivel

En el cerro de la ermita de La Encarnación (Caravaca de la Cruz) los especialistas encuentran uno de los mejores ejemplos de todo el territorio nacional de los procesos de contacto cultural entre romanos y los íberos. Así quedó de manifiesto en la última reunión científica en la que participaron una veintena de expertos procedentes de diversas universidades, institutos científicos y museos españoles, a los que se sumaron investigadores de Italia y Holanda y un buen número de estudiantes de la Universidad de Murcia.

La reunión científica se celebró los días 12, 13 y 14 de noviembre con el título "El tiempo final de los santuarios ibéricos en los procesos de impacto y consolidación del mundo romano" y estuvo organizada por el Instituto de Arqueología de Mérida (CSIC-Gobierno de Extremadura) y por la Universidad de Murcia, con la colaboración del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través del Museo Arqueológico Municipal 'La Soledad', la Fundación Cajamurcia, el Ayuntamiento de Murcia y el gobierno autonómico de la Región.

Todos los participantes en este encuentro se desplazaron a Caravaca de la Cruz para realizar una visita al Santuario de La Encarnación, ya que en palabras del arqueólogo municipal Francisco Brotons- este lugar es una referencia necesaria y obligada en los estudios de religiosidad iberorromana, puesto que conserva importantes restos del santuario ibérico y dos templos romanos construidos en aquellas tempranas fechas que dan las claves de este proceso.

Durante la reunión científica, los especialistas valoraron y debatieron los diferentes modelos y casos de contacto cultural entre romanos e indígenas en las diferentes áreas geográficas de estudio, muy especialmente con los íberos. El punto de partida de estos estudios en la península ibérica se sitúa en las investigaciones que Sebastián Ramallo Asensio y Francisco Brotóns Yagüe llevaron a cabo en el Cerro de la Ermita de la Encarnación de Caravaca de Cruz y que dieron pie a establecer la monumentalización de algunos santuarios ibéricos del Sureste peninsular, siguiendo modelos arquitectónicos importados del centro de Italia en el siglo II a. de C.

"El próximo año las ponencias presentadas a esta reunión serán publicadas en los Anejos del Archivo Español de Arqueología, lo que contribuirá, sin duda, a dar mayor proyección a este extraordinario yacimiento arqueológico caravaqueño, que constituye un importante recurso para el turismo cultural en las pedanías del municipio", según ha avanzado Francisco Brotóns.

Como ya se ha comentado anteriormente, los miembros de la reunión científica realizaron una visita a la Ermita vieja de La Encarnación para conocer el estado de este monumento y observar sobre el terreno las claves para su interpretación histórica. Pero los investigadores también se desplazaron al Cerro de las Fuentes de Archivel y al Museo Arqueológico de "La Soledad", dando con estas visitas por finalizado el encuentro.

Se trata de la tercera reunión de este tipo que se convoca en torno a la religiosidad de la prehistoria, después de las celebradas en Mérida en 2010 y 2014.

La reunión científica otorgó especial protagonismo a las últimas investigaciones de los santuarios del Cerro de los Santos (Montealegre del Castillo), La Encarnación (Caravaca de la Cruz) y La Luz (Verdolay, Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES