Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local

El Grupo Socialista pedirá al Pleno del Ayuntamiento de Caravaca que se manifieste en contra de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local

El Grupo Socialista pedirá al Pleno del Ayuntamiento de Caravaca que se manifieste en contra de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local -aprobada por el PP- y a favor de su derogación "por el ataque que implica a la autonomía local y a las competencias de los Ayuntamientos".

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno; el diputado regional, Jesús Navarro; la concejala de Servicios Sociales; María José Soria y Alicia García, de la ejecutiva socialista local, mostraron su desacuerdo con la Ley de racionalización que pretende poner en marcha el PP.

Los socialistas declararon que esta injerencia en el principio de autonomía local vivirá un nuevo capítulo, el 31 de diciembre de 2015, fecha a partir de la cual las Comunidades Autónomas podrán asumir la titularidad de las competencias relativas a la presentación de los servicios sociales, de promoción y reinserción social, que se prestan hasta ahora.

José Moreno declaró que: "Esto supone una grave ataque a los Ayuntamientos, ya que abre el camino a la desaparición y privatización de servicios sociales básicos que prestamos actualmente", señalando que "Implicará un cambio profundo en la organización del sistema público de los servicios sociales que reconocen derechos de la ciudadanía ante situaciones específicas de necesidad".

María José Soria manifestó: "Queremos que no se toquen esas competencias de los Ayuntamientos en materia de prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social. Queremos que se reafirme la autonomía municipal sin perjuicio de la necesaria coordinación de competencias entre administraciones; siempre bajo los principios de calidad del servicio, proximidad y subsidiariedad".

Desde su aprobación en 2013, muchas han sido las voces que se han alzado en contra de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Así, el Consejo de Estado ya alertó de indicios de inconstitucionalidad de la norma.

Cerca de 3.000 ayuntamientos han presentado ante el Tribunal Constitucional un conflicto en defensa de la autonomía local que ha sido admitido a trámite, mientras que la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) ha solicitado su derogación inmediata.

El PSOE de Caravaca ha abordado la situación en la que quedarán los Ayuntamientos tras la entrada en vigor de la Reforma de Ley de Bases de Régimen Local, aprobada por el PP, que supondrá la desaparición de los servicios sociales a partir del 31 de diciembre de 2015.

El parlamentario regional, Jesús Navarro, subrayó la importante pérdida que suponen proyectos tan progresistas como la Ley de la Dependencia o la Ayuda a Domicilio que "representaban un auténtico motor de empleo". Para el diputado regional "lo único que no va a poder privatizar el PP es la pobreza extrema en las ciudades, que asumirán los gobiernos locales una vez que en diciembre de 2015, por ley, dejen de prestarse estos servicios", a pesar de que el PSOE mantiene recurrida esta Ley ante el Tribunal Constitucional. También instó al PP a que explique "qué pasará con los empleados de la Mancomunidad que ahora realizan estos servicios".

Por último, Alicia García señaló que "la Reforma Local es un ejemplo más de la derecha del PP de, cómo con la excusa de la crisis, imponen su modelo ideológico que priva a los ciudadanos y los desprotege en los momentos donde son más vulnerables".

La Mancomunidad de Servicios Sociales del Noroeste regula los servicios sociales de los ayuntamientos de Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES