Proyecto Hombre Caravaca atiende a 122 personas en 2015 e inicia un programa para adolescentes

El Ayuntamiento mantiene un acuerdo con Proyecto Hombre para que los vecinos con problemas de adicción no tengan que desplazarse para recibir un tratamiento

La delegación permanente de la Fundación Proyecto Hombre en Caravaca de la Cruz atendió a 122 personas con problemas relacionados con distintas tipologías de adicción durante 2015. Del total de usuarios que pasaron por la sede local, a 40 se les facilitó atención individualizada y 25 iniciaron un tratamiento grupal.

Además, tal y como ha señalado la concejal de Servicios Sociales y Sanidad en el Consistorio caravaqueño, Mª José Soria, el pasado año se le ofreció ayuda especializada un total de 47 familiares, a los que se les mostró herramientas e instrumentos para colaborar en la recuperación paciente, así como el apoyo emocional necesario. Igualmente, hay que destacar que 8 usuarios han recibido el alta terapéutica, finalizando el tratamiento propuesto y cumpliendo con todos los objetivos marcados.

Por otra parte, en 2015 se atendió a 3 adolescentes, que se iniciaron en el consumo de alguna sustancia. En estos casos puntuales, los terapeutas desarrollan un programa con una atención muy personalizada, tanto a los usuarios como a sus respectivos familiares, ofreciendo herramientas con las que hacer frente a posibles situaciones de conflicto con el objetivo de atajar cuanto antes los problemas de consumo de estos jóvenes.

El objetivo principal del convenio de colaboración que el Ayuntamiento de Caravaca mantiene con Proyecto Hombre es que los vecinos que tengan un problema de adicción no se vean obligados a desplazarse a Murcia para recibir un tratamiento especializado, sino que puedan realizarlo en la propia localidad, ya que el factor proximidad es determinante para que las personas no abandonen el tratamiento que necesitan.

Además de la atención individualizada, en la sede Caravaca se lleva a cabo el denominado programa ambulatorio, dirigido a personas que, teniendo problemas de adicción, conservan una situación personal y familiar estable.

De las 122 personas atendidas, 7 tenía problemas con el juego patológico y el resto estaban asociados a dependencia al alcohol, cocanía o policonsumo de ambas sustancias.

El perfil de las personas que acuden a los programas de tratamiento es muy variado, tanto en la tipología de adicción que presentan, como en su situación laboral, estado civil, o nivel formativo, dado que hasta un 29% tiene estudios medios o universitarios.

La sede de Proyecto Hombre en Caravaca de la Cruz está situada en la primera planta del Centro Municipal de Empleo, Formación e Igualdad, en la calle Diego Cortés, frente al jardín de El Cejo. Su horario de atención al público es martes, miércoles y jueves, de las 15.00 a las 22.00 horas, y viernes, de 10.00 a 13.00 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES