"Bajaremos los impuestos municipales, aunque el PP se oponga"

Julia Giménez Marín. Concejal de Hacienda y Empleo

A raíz de las declaraciones del portavoz del PP, en las que el Sr. García acusa al actual equipo de gobierno de incompetente e irresponsable; como responsable del área de Hacienda y Empleo, considero que se vuelve a equivocar en su estrategia de negarse a entender la realidad. Al contrario de lo que pretende transmitir a la opinión pública, los socialistas estamos trabajando mucho y nos preocupamos, día a día, por nuestro pueblo para intentar corregir la grave situación económica, que los despilfarros de la larga etapa del PP han provocado en las arcas locales, con esfuerzo, trabajo y, sobre todo, con mucha responsabilidad, teniendo muy presente cuales son nuestros objetivos y los pasos a seguir, para que Caravaca vuelva a ser un municipio de referencia en toda la región.

Sobre las alegaciones a las ordenanzas fiscales, aprobadas mayoritariamente en el pleno celebrado el 23 de noviembre del pasado año, tengo que decir que el escrito presentado por un vecino de nuestro municipio, fue registrado a última hora del último día en que esta persona, y quien le "asesoraba", creían que finalizaba el plazo de exposición al público, con la pretensión de "enredar" el proceso de aprobación definitivo, lo que puede provocar un perjuicio, no a este equipo de gobierno, sino a los intereses de los habitantes de Caravaca de la Cruz, argumentando únicamente defectos de forma y sin entrar en el fondo del asunto porque la realidad demuestra que el contenido de las ordenanzas, lejos de perjudicar a nadie, al contrario, contemplan medidas muy positivas y beneficiosas para la mayoría de los vecinos.

Los defectos formales que se alegaban en el citado escrito fueron explicados a los grupos políticos, a petición del Alcalde, mediante un informe redactado por el Interventor Municipal. Todos los concejales fuimos informados detalladamente del procedimiento y todos estuvimos conformes, nadie dijo nada, porque debemos confiar en el criterio y la experiencia profesional de los funcionarios de este Ayuntamiento. Por lo tanto, está claro que la responsabilidad de nuestro equipo de gobierno es inexistente, nula.

He de resaltar que la alegación no afecta a todas las ordenanzas fiscales, por lo que las mismas serán aplicadas este año, tan solo el IBI rústico, que tendrá que esperar, por culpa de este ingrato obstáculo, hasta el año próximo.

Me sorprende que el portavoz del PP tache esta situación de "insólita en nuestra región", demostrando así el Sr. García un evidente y preocupante desconocimiento en materia legal, pues es abundante la doctrina y la jurisprudencia que esgrime este defecto formal, y no seremos ni el primer ni el último municipio afectado.

Además, en el Pleno extraordinario que se celebra el día 14 de enero, volveremos a debatir la modificación de la ordenanza relativa al IBI Urbano porque queremos rebajarlo. Sí, la denominada contribución, la misma que incrementaron durante una década el anterior gobierno del que usted ha formado parte en los últimos cuatro años, un 10% cada año, durante su etapa como concejal de Festejos un 40%, que se dice pronto.

Y digo que queremos bajarlo porque aún no nos han dejado, es la segunda vez que llevamos esta propuesta a Pleno y sólo tenemos dos opciones: La primera, no hacer nada. Si no hacemos nada, debido a las obligaciones a las que nos vemos sometidos por culpa del Plan de Ajuste, el IBI subiría este año otro 10% más de lo que pagamos en 2015.

Y la segunda opción, hacer algo. El equipo de gobierno propone comenzar a rebajar levemente, pero bajarlo. Lo importante es que no suba más, y al mismo tiempo el Ayuntamiento mantendría los niveles de recaudación exigidos por el Ministerio de Hacienda. El propio Sr. García ha reconocido que con nuestra propuesta su recibo de IBI bajará 3 euros, sin embargo va pregonando que lo vamos a subir un 17%. Algo falla, ¿verdad?

Pues sí, lo que no funciona bien son sus cuentas y sus intenciones, porque prefiere hacer demagogia, vender humo y dejar que los vecinos paguemos un 10% más de IBI, antes que votar a favor de nuestra propuesta, porque no le gusta que luchemos por el bienestar de los caravaqueños, no soporta las buenas noticias y no aguanta que el equipo de gobierno socialista sea capaz de corregir esta grave injusticia provocada por la desidia del PP.

Para finalizar, quiero anunciar que tenemos, todavía, tres años por delante para seguir bajando los impuestos municipales, aunque su partido no quiera.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES