La Fiesta de las Cuadrillas reúne a miles de personas en Barranda

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, destaca "la apertura a toda la sociedad de esta fiesta, que contribuye a mantener viva una parte muy importante de la cultura popular de la Región"

La XXXVIII edición de La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda ha reunido este domingo a miles de personas en la localidad caravaqueña. La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, acudió a la celebración, declarada Bien de Interés Cultural y de Interés Turístico Nacional, para mostrar el apoyo del Ejecutivo autonómico a esta "fiesta, que contribuye a mantener viva una parte muy importante de la cultura popular de la Región de Murcia".

Desde el pasado jueves, y como cada año, la localidad de Barranda ha acogido diferentes actividades culturales, entre las que destacan las Jornadas sobre cultura de tradición oral, el mercado de tradiciones campesinas y varias actuaciones musicales incluidas en el festival 'Barranda Folk'.

El programa concluye hoy con la Fiesta de las Cuadrillas, en la que ocho agrupaciones de la Región y cuatro de Málaga y Albacete han llenado de música las calles de esta población. La jornada comenzó con la misa cantada por la Cuadrilla de Huebras (Albacete) y continuó con un homenaje al escritor y pedagogo Federico Martín Nebrás; actos a los que Noelia Arroyo asistió junto al alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, y el presidente de los Aguilanderos de Barranda, Carlos Manuel Salcedo.

La titular de Cultura recordó que "la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda se ha convertido en un referente nacional y en una de las celebraciones más populares de la Región de Murcia, lo que le hizo lograr la declaración de Interés Turístico Nacional". A esto se suma, añadió, "la apuesta que realiza por el estudio y la difusión del folclore y tradiciones de la Región a través de otras actividades, desarrolladas de forma complementaria a las actuaciones".

Las fiestas centradas en la música tradicional, como la de Barranda, se unen a la amplia oferta de festivales que recientemente ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el Gobierno regional y que se llevan a cabo a lo largo de todo el año. Se trata de unos festivales "dedicados a las más variadas manifestaciones artísticas y culturales y que, agrupados, conforman una 'marca' diferenciadora de cultura de calidad que convierte a la Región en un potente foco de atracción turística", declaró Arroyo.

La portavoz regional añadió que "las actividades que contribuyen a conservar y ensalzar nuestro folclore y tradiciones son el complemento perfecto de otros festivales más centrados en el arte y la música actual, como el SOS 4.8, los festivales de jazz y teatro de San Javier, el de cine de Cartagena o La Mar de Músicas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES