El Gobierno regional creará una comisión de trabajo con el Ministerio de Cultura para realizar actividades sobre Caravaca Jubilar

La promoción del Año Santo 2017 fue uno de los temas tratados por la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, durante su encuentro con el ministro Íñigo Méndez de Vigo

También se abordaron posibles vías de financiación para proyectos como la restauración de la Catedral Vieja de Cartagena y para potenciar la oferta de festivales de la Región

La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, mantuvo hoy en Madrid una reunión de trabajo con el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, en la que trataron diferentes asuntos del ámbito de la cultura y el deporte, como la promoción de Caravaca Jubilar o la puesta en valor del patrimonio de la Región. Tras el encuentro, que la consejera calificó como "muy positivo", Arroyo destacó "la receptividad y el interés del Gobierno central en apoyar al Gobierno de la Región de Murcia para seguir avanzando en los diferentes proyectos puestos en marcha por el Ejecutivo".

Entre los asuntos acordados destaca la puesta en marcha de una comisión mixta de trabajo para la realización de actuaciones conjuntas de cara a la celebración del Año Santo de Caravaca Jubilar 2017. Además, ambos representantes dialogaron sobre los trámites que permitirán a la Comunidad beneficiarse de los incentivos fiscales ya aprobados por parte del Gobierno central, que durarán hasta 2018 y que, según se calcula, "permitirían atraer hasta 15 millones de euros en inversiones".

Para promocionar tanto en territorio nacional como internacional el Año Santo se contempla, por ejemplo, la realización de exposiciones, encuentros y otros eventos culturales "que contribuirán a potenciar este proyecto estratégico de la Región y será el punto de partida para realizar un nuevo diseño turístico basado en la cultura y también en el deporte y que fue presentado recientemente en Fitur por el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez", indicó Noelia Arroyo.

Durante el encuentro, la consejera de Cultura adelantó a Méndez de Vigo una de las posibles actividades, consistente en la realización de una producción audiovisual relacionada con Caravaca Jubilar y que contaría con el realizador británico Peter Greenaway, coincidiendo con la exposición que el prestigioso cineasta realizará en Murcia a finales de este año.

La nueva comisión de trabajo, que estaría formada por técnicos de la Consejería de Cultura y Portavocía y del Ministerio, se une a la reciente firma de un acuerdo con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Organización Mundial del Turismo con el mismo objetivo de potenciar el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, "un acontecimiento económico, social y turístico de gran envergadura que atraerá a la Región a unos dos millones de visitantes", según recordó Noelia Arroyo.

Catedral Vieja de Cartagena

Otro de los proyectos tratados por la titular de Cultura y el ministro fue la continuación del trabajo de recuperación patrimonial realizado en Cartagena, centrado ahora en la Catedral Vieja y en facilitar su acceso desde el Teatro Romano con la reparación de la escalera del arquitecto modernista Víctor Beltrí que une ambos edificios.

Para ello, Noelia Arroyo mostró su disposición a colaborar en todo lo posible para que este proyecto, realizado por el Obispado de Cartagena, se pueda unir al Plan de Catedrales puesto en marcha por el Ministerio de Cultura a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España y se pueda asimismo solicitar la ayuda del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento.

Según la consejera, esta reunión ha sido de utilidad para "conocer mejor y establecer los cauces adecuados para que el proyecto de la Catedral Vieja, en la que ahora se están realizando las obras de emergencia que marca la Ley de Patrimonio Histórico y que ha estimado convenientes la Dirección General de Bienes Culturales, dé un paso adelante y la oferta cultural de Cartagena siga creciendo".

La Catedral Vieja se uniría así, tras su restauración, a uno de los principales focos de atracción turística de la Región de Murcia, el Museo Teatro Romano. Desde su apertura en 2008 este museo ha recibido a más de un millón de visitantes y continúa aumentando su afluencia, que el pasado 2015 aumentó un 11,5 por ciento, con más de 180.000 personas. Del mismo modo, Cultura trabajará para establecer sinergias con otros espacios culturales de la ciudad, como el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena o el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua).

Apuesta por los festivales

La oferta de festivales de la Región, presentada también en Fitur, fue otro de los temas abordados por Arroyo y Méndez de Vigo. En este caso, se habló de la posible colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y del establecimiento de otros cauces orientados a conseguir una mayor financiación para potenciar estos eventos.

La consejera de Cultura y Portavocía recordó que en la Región "hay festivales de referencia nacional e internacional, como el Cante de las Minas, La Mar de Músicas y el SOS 4.8, a los que se unen otros destacados festivales por los que desde el Gobierno regional puesta de forma decidida al convertirlos en una 'marca' diferenciadora de cultura de calidad que contribuirá al desarrollo turístico y económico, teniendo en cuenta que el retorno económico de la inversión pública en estos eventos se multiplica por cinco".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES