Creado el Registro de granjas de conejos de la Región

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto para la ordenación de las explotaciones cunícolas –granjas de conejos- de la Región. El mencionado decreto pretende establecer normas de ordenación a...

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto para la ordenación de las explotaciones cunícolas –granjas de conejos- de la Región. El mencionado decreto pretende establecer normas de ordenación a fin de regular el Registro Regional de Explotaciones Cunícolas, el procedimiento para la inscripción de dichas explotaciones, el Libro de Registro de Explotación, así como la identificación de los animales de la especie cunícola.

En la Región de Murcia hay 59 explotaciones de este tipo y cuentan con un total de 184.895 jaulas. Los municipios que reúnen mayor número de explotaciones son Lorca (14), Caravaca de la Cruz (7) y Cartagena (5).

Estas normas serán de aplicación a las explotaciones de la Región en las que se críen o mantengan animales de la familia “Leporidae” (conejos y liebres) y sus cruces, a los cuales se les aplicará el término “cunícola”.

Las explotaciones cunícolas tendrán una clasificación zootécnica única, tal y como establece el Real Decreto de ámbito estatal. No obstante, cuando la Dirección General de Ganadería y Pesca de la Consejería de Agricultura y Agua considere que las medidas de bioseguridad y el programa sanitario presentado por un veterinario autorizado son adecuadas para prevenir el contagio y difusión de enfermedades, una explotación podrá tener más de una clasificación zootécnica bajo el mismo código de explotación.

El decreto establece las condiciones mínimas que deben reunir las explotaciones cunícolas: higiénico sanitarias (programa sanitario básico), condiciones de las construcciones e instalaciones (las jaulas, construcciones, utensilios y medios de transporte deberán ser de fácil limpieza, desinfección, desinsectación y, si procede, de fácil desratización), así como de su ubicación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES