El Pleno debate una moción de urgencia sobre el aparcamiento subterráneo de Ciudad Jardín

Aprobada por unanimidad la declaración de interés municipal de la obra realizada en el camino de Los Molinos, donde se localizó el enterramiento colectivo

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz celebró en la noche de ayer el Pleno correspondiente al mes de abril, convocado para mayo según acuerdo de la Junta de Portavoces. Antes de comenzar la sesión, se celebró una Junta General de la Sociedad Municipal de Gestión del Suelo para la presentación de las cuentas correspondientes al año 2007. Su presidente, el edil popular Amador López, dijo que los ingresos de la sociedad durante el pasado año fueron de más de 4.200.000 euros y los gastos de 2.671.891 euros, lo que arroja unos resultados positivos de 1.611.492 euros. En la ronda de intervenciones de la junta general, Izquierda Unida se abstuvo de intervenir y el Partido Socialista reclamó más información y entrar a formar parte del consejo de administración.

Tras la lectura y aprobación de acta de la sesión del mes de marzo, se pasó a la declaración de interés municipal de la obra a realizar por la promotora “Arco 02 Gestión de Proyectos SL” en la calle Camino de Los Molinos, lugar donde se localizó el enterramiento colectivo de varios centenares de individuos del periodo Calcolítico y donde actualmente se están llevando a cabo trabajos de excavación y catalogación. El acuerdo adoptado anoche se traduce en que el Consistorio se hará cargo de los gastos para la protección de los hallazgos con una bonificación de aproximadamente 24.000 euros. “Desde el principio la actitud de la empresa constructora fue muy noble, ha venido colaborando con las tareas de excavación que se desarrollan en la zona por este Ayuntamiento y la Consejería de Cultura de la Región de Murcia”, apuntó el concejal Salvador Gómez. Este fue el único punto del orden del día que contó con el apoyo unánime de todos los grupos políticos.

Se debatieron también otros puntos de carácter urbanístico referentes a modificaciones iniciales y definitivas no estructurales del Plan General de Ordenación Urbana.

El debate de mociones lo inició el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes solicitando al Pleno que apoyara la propuesta de que el Ayuntamiento distribuya periódicos en centros públicos del municipio, tales como escuelas, centros médicos, hogares de la tercera edad y centros sociales, entre otros lugares. La moción, respaldada por los votos socialistas, fue finalmente rechazada con los votos del equipo de Gobierno. El portavoz de IU, Juan Berbell, defendió la moción explicando que la información es un derecho de los ciudadanos y que por ello se debe conveniar con empresas periodísticas. Frente a esta postura, el edil Salvador Gómez dijo no salir de su asombro y recordó que actualmente “hay a disposición de los caravaqueños prensa escrita en lugares como la Casa de la Cultura y el Consistorio y que, además, se ofrece conexión a Internet gratuita con acceso a los diarios online en la Biblioteca, Centro Joven y centros de lectura de pedanías”. Además, Gómez le recriminó al portavoz de IU el no haber contado con la empresa privada que edita un periódico comarcal para realizar la propuesta.

Tras unas discusiones relacionadas con el reglamento y después de que el Grupo Municipal del Partido Popular presentara una enmienda de supresión con texto alternativo, el Grupo Municipal Socialista optó por retirar la moción sobre el paraje de las Fuentes del Marqués para su futuro debate en otra sesión plenaria.

Las diferentes posturas defendidas por los partidos en cuanto a política hidrológica se pusieron de nuevo de manifiesto con la moción de urgencia presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular sobre la “situación de trato discriminatorio con la Región de Murcia, tras la reciente autorización por el Gobierno central del Trasvase del Ebro a Barcelona”. El portavoz popular, Amador López, manifestó que “por el principio de solidaridad entre regiones, si hay agua sobrante para Cataluña no debería existir impedimento alguno en que también la hubiera para la zona más azotada por la sequía como es la cuenca del Segura”. Por su parte, el portavoz de IU pidió que se busque el consenso en la política del agua y que ésta deje de utilizarse como “arma arrojadiza” entre las dos principales formaciones políticas. El socialista, Luís Zarco, discrepó con el contenido de la moción, asegurando que el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero ha traído agua a la Región en los últimos 5 años.

Con todos los votos de la mesa de Plenos apoyando la urgencia del asunto, comenzó el debate de la moción presentada por Izquierda Unida-Los Verdes contra el aparcamiento subterráneo de Ciudad Jardín en la que se solicitaba que se paralicen todos los trámites iniciados al respecto. En la exposición de motivos, Berbell se refirió a las firmas presentadas contra este proyecto, al daño medioambiental, al efecto llamada que según su juicio supondrá este proyecto, así como a los problemas de circulación y atascos, argumentos que contaron que el respaldo del Grupo Municipal Socialista. Frente a esta postura, el equipo de Gobierno defendió la construcción de aparcamiento recordando algunos de los puntos reflejados en el pliego de condiciones y que atienden las demandas expuestas por los vecinos relacionadas con el arbolado y la seguridad la obra. Asimismo, el alcalde explicó que en su día se estudiaron otros lugares para ubicar el aparcamiento, como la prolongación de la Gran Vía, lugar que resultó ser de protección arqueológica, y aclaró también que en la zona de la Puentecilla los terrenos no son de titularidad municipal. “Caravaca es una ciudad de destino, que debe estar preparada para el futuro”, añadió Domingo Aranda.

La moción de urgencia del Partido Socialista para solicitar ayuda para planes de movilidad urbana quedó sobre la mesa al presentarse fuera de plazo, según dicta el nuevo reglamento.

Ya en el turno de ruegos, el Partido Socialista pidió que se amplíe el número de contenedores de reciclado de aceite doméstico a los centros de educación Secundaria. Asimismo, solicitó que se explicara el estado de las obras de la piscina descubierta y si estas van a estar abiertas para la próximo verano. A este respecto, el edil e Deportes explicó que las obras se encuentran en su fase final, tal y como le ha trasladado el jefe de obra, pero que de no estar concluidas para el inicio de la temporada se pondrán en funcionamiento las actuales piscinas. El ruego relacionado sobre el servicio de limpieza formulado por Carmen Porras puso punto final y pleno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES