Esta noche comienzan las fiestas de Caravaca con el XXVII Certamen de Migas del Sureste

La Noche de las Migas reunirá a miles de personas en la madrugada de hoy en la plaza del Hoyo Se espera recibir a miles de personas a lo largo de los cinco días de estas fiestas, que están declaradas de Interés Turístico Internacional

Todo está preparado para que Caravaca de la Cruz viva cinco días de gran fiesta en torno a su patrona. El XXXVII Certamen de Migas del Sureste, que se celebra esta noche y se prolongará hasta altas horas de la madrugada, marcará el inicio de cinco días de intensa actividad festiva en esta ciudad de la Comarca del Noroeste.

Se espera que varios miles de personas se congreguen esta noche en la plaza del Hoyo y calles adyacentes para disfrutar de la noche más joven de Caravaca. Veinte peñas cocinarán las tradicionales migas, que posteriormente serán valoradas por un jurado para galardonar a las mejores con la Rasera de Oro, Plata y Bronce. Las peñas migueras son muy características y llenan de color las calles del casco antiguo con sus camisetas, que diseñan exclusivamente para la ocasión y se caracterizan por tener tonos chillones y ser muy llamativas.

Los componentes de las peñas migueras inician la fiesta a primera hora de la noche, cocinando las migas en sus refugios, llenando el pueblo del olor característico de este plato y de las numerosas hogueras con las que lo elaboran. Es el aperitivo para cinco días repletos de acontecimientos y de emoción. Acompañados de la música de sus charangas, las peñas recorrerán las principales calles del casco antiguo de la ciudad hasta llegar a la plaza del Hoyo –su verdadero nombre es plaza de los Caballos del Vino, pero popularmente se le llama ‘del Hoyo’-.

Una vez reunidas la veintena de peñas, con sus numerosos componentes y miles de visitantes, el espectáculo y la fiesta están asegurados en la Plaza. Sin duda, esta noche es la que más jóvenes congrega. Al ser festivo el día siguiente, son muchas las personas que acuden a Caravaca para participar en la juerga de esa noche, que se prolongará hasta el amanecer.

La Comisión de Festejos habilita la plaza del Hoyo con el fin de que todas las personas disfruten de la fiesta aunque no tengan peña. Una agrupación musical, situada en la plaza del Hoyo, amenizará la velada hasta bien entrada la madrugada.

El próximo 2 de mayo Caravaca celebra el día de los Caballos del Vino, un festejo único en el mundo lleno de espectacularidad y de belleza. Los sesenta caballos de las diferentes peñas subirán la

Cuesta del Castillo en una competición que premia al más veloz. Los cuatro caballistas van cogidos al animal, sin soltarlo, casi arrastrados por la velocidad y la fuerza que éste llega a alcanzar. En el caso de que alguno de los cuatro caballistas suelte el ramal o caiga al suelo, la carrera es declarada nula, lo que produce un sentimiento de decepción e impotencia en los componentes de la peña. Cientos de personas observan la carrera desde la misma cuesta, contagiados por la fuerza de los caballos y por la ilusión de los caballistas. Sin duda, merece la pena vivir este festejo.


Fiestas de Interés Turístico Internacional

El 9 de noviembre de 2004, las fiestas en honor a la Santísima y Vera Cruz, que se celebran del 1 al 5 de mayo, recibieron el título honorífico de fiestas de ‘Interés Turístico Internacional’. Con este reconocimiento oficial, el primero de este rango que se obtiene en la región de Murcia, las fiestas de Caravaca de la Cruz entran a formar parte de un selecto grupo de localidades españolas reconocidas con esta distinción. De este modo las fiestas patronales de Caravaca se sitúan al mismo nivel de la Semana Santa de Sevilla, San Fermín de Pamplona y las Fallas de Valencia, entre otras.

Concesión de Año Santo a Perpetuidad

La Santa Sede otorgó en 1998 al Santuario y a la Vera Cruz de Caravaca un Año Jubilar que se celebra cada siete años, desde 2003. Se trata de una distinción de la que sólo gozan otras cuatro ciudades en el mundo: Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana. Esta concesión es muy importante para Caravaca, su historia y su desarrollo, que ha destacado en los últimos años como destino privilegiado del turismo religioso y cultural. La ciudad se prepara ahora para el próximo año Jubilar, que tendrá lugar en el 2010 y que acogerá a miles de peregrinos. En este sentido, las fiestas de este año son especialmente significativas, ya que cada vez se acerca más la fecha del Año Jubilar y la pasión de los caravaqueños y de los visitantes hacia la Cruz se percibe de forma más intensa.

El pasado mes de enero, la Santa Sede volvía a mirar hacia Caravaca de la Cruz, otorgando el rango de Basílica Menor al Santuario de la Vera Cruz, reafirmando así a este lugar como uno de los principales focos de peregrinación del mundo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES