Los Caballos del Vino atraen hasta Caravaca de la Cruz a 150.000 personas

La peña Aspirante gana por tercer año consecutivo el Concurso de Carrera tras subir la Cuesta del Castillo en 8 segundos con 844 milésimas El primer premio de Enjaezamiento ha sido otorgado a la peña Sangrino

Caravaca de la Cruz ha celebrado hoy el día grande de sus fiestas con los Caballos del Vino, que han logrado reunir en la ciudad a más de 150.000 personas. Los equinos han recorrido las principales calles de la localidad desde primera hora de esta mañana, enjaezados con los espectaculares mantos bordados a mano en seda y oro. Miles de caballistas, vestidos de blanco impoluto, con fajín y pañuelo rojo al cuello, corrían ilusionados tras el animal. La buena climatología ha sido uno de los aspectos más destacables, ya que el año pasado la fiesta se vio afectada por la lluvia.

A las nueve de la mañana las autoridades de la ciudad se congregaban en el Templete para asistir a la tradicional misa que conmemora la aparición de la Santísima y Vera Cruz. Tras el ritual, las peñas caballistas, con el animal, los componentes de la agrupación, y la música de las charangas han realizado un vistoso desfile por el casco antiguo de la localidad y por las principales avenidas de Caravaca.

El recorrido se ha prolongado hasta las dos de la tarde, momento en el que ha comenzado la Carrera de los Caballos del Vino. Los sesenta equinos han subido la Cuesta del Castillo, de ochenta metros de longitud, compitiendo por llegar a la meta en el menor tiempo posible. El caballo de la peña Aspirante ha logrado el ‘triplete’, ya que ha obtenido el primer premio tres años consecutivos. Con un tiempo de 8 segundos y 844 milésimas, el Aspirante se ha alzado con la victoria. Las peñas Al-Bino y Luminoso han logrado el segundo y tercer premio respectivamente, con tiempos de 9 segundos con 87 centésimas y 9 segundos con 94 centésimas cada una.

Un año más, la imagen de los caballos en la Cuesta, abriéndose camino entre la multitud de asistentes ha sido muy emocionante y singular, ya que este festejo sólo se realiza en Caravaca de la Cruz y, además, está declarado de Interés Turístico Internacional desde el 2004. Las peñas caballistas engalanan al animal con mantos que son verdaderas joyas, por el desembolso económico que suponen y, sobre todo, por el esfuerzo del trabajo artesanal que requieren. Este año, el premio al mejor manto, en el concurso de Enjaezamiento, ha sido otorgado a la peña Sangrino. El segundo premio en esta categoría recayó en la peña Mayrena-Cartujano y, el tercero, en la Terry, que obtuvo el primer premio en el concurso del pasado año. La peña Solterón-Triana y la Pura Sangre han logrado los premios cuarto y quinto, respectivamente.

Sin duda, los Caballos del Vino representan una de las citas más importantes del programa de fiestas, que se celebran en honor a la Stma. y Vera Cruz y que finalizarán el próximo 5 de mayo.


Ofrenda de la Bandeja de Flores

A mediodía, ha tenido lugar, por parte de las autoridades, la Ofrenda de la tradicional Bandeja de Flores a la Vera Cruz, que el Hermano Mayor se encargó de recoger y que posteriormente entregó al alcalde al inicio de la Cuesta del Castillo quien, en nombre del pueblo de Caravaca, la ofreció a la Stma. y Vera Cruz. Inmediatamente después, tuvo lugar la Bendición del Vino y de las Flores.

Ya al atardecer, Moros y Cristianos pertrechados tomarán el relevo con un simulacro de combate en la cuesta del Castillo y un desfile tras el traslado en procesión de la patrona.

Hay que destacar que alrededor de las diez de la mañana, el caballo de la peña Aspirante –el ganador de la carrera-, se ha desbocado en las inmediaciones de la cuesta de la Simona y varias personas han resultado heridas tras caer al suelo. Las informaciones apuntan que una mujer presenta fracturas en varias zonas de su cuerpo.

Los caballistas comenzarán en breve a preparar las próximas fiestas, con la ilusión de alzarse con el trofeo y con la pasión que sienten hacia el animal y, ante todo, hacia la Patrona, la Santísima y Vera Cruz.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES