La Concejalía de Festejos ahorra energía y reduce la contaminación con un sistema de iluminación pionero en España

Se espera que los principales medios de comunicación de ámbito nacional se hagan eco de las fiestas patronales Más de 300 personas formarán parte de los dispositivos de seguridad, sanidad y mantenimiento

Iluminación

Caravaca estrena estas fiestas un sistema de iluminación pionero en España a base de pórticos de tecnología Leds. Las tradicionales bombillas han sido sustituidas por este novedoso sistema en la Gran Vía y en la plaza del Arco, lo que permitirá un considerable ahorro energético y una reducción en las emisiones a la atmósfera de Co2. La Concejalía de Turismo y Festejos, adelantándose a las directrices del Ministerio de Industria en materia de regulación de consumo de energía eléctrica y contaminación lumínica, ha instalado este novedoso tipo de iluminación, al cual deberán adecuarse, en el plazo aproximado de cinco años, todos los alumbrados ornamentales.

El consumo de los pórticos instalados este año en la Gran Vía será en total de 35.000 watios frente a los 345.000 w. que consumieron las luces del año pasado en esta misma zona del casco urbano. El gasto económico también se verá reducido: en 2007 la iluminación de la Gran Vía supuso un coste de 300 euros al día, mientras que este año será de 60 euros al día.

En cuanto a la iluminación ornamental son destacables los pórticos con el slogan “Caravaca de la Cruz Año Santo 2010” que se pueden encontrar en los principales accesos a la ciudad y los nuevos diseños instalados en las calles por donde discurren los principales actos de las fiestas.

Promoción en medios de comunicación

Desde hace varios meses se ha llevado a cabo una ardua campaña para informar a los medios acerca del carácter exclusivo de las fiestas de Caravaca, enviándoles un dossier con fotografías que representaban a todos los implicados en el festejo, en los que quedaba de manifiesto la espectacularidad de Moros, Cristianos y Caballos del Vino, siempre con la Stma. Cruz como protagonista de cada acto. En el dossier de texto se explicaba el significado de cada ritual, para que aquellos que no conocieran las Fiestas de Caravaca se hicieran una idea de las mismas. Todas estas acciones han estado destinadas al impulso del turismo en la ciudad, con la vista puesta en el año 2010.

Tras semanas de contacto con medios de comunicación, el interés de éstos hacia las fiestas de la Stma. y Vera Cruz es hoy un hecho. Telecinco visitará la ciudad el día 2 de mayo para hacerse eco de la carrera en sus informativos. Además, el programa ‘Está pasando’, de la misma cadena, viajará hasta la ciudad para incluir un reportaje sobre los Caballos del Vino. ‘España directo’ también enviará a su equipo durante hasta aquí durante ese día. En este sentido, hay que destacar también que otros programas de máxima audiencia como ‘Espejo Público’, de Antena 3, han manifestado su interés por visitar Caravaca las próximas fiestas. Los informativos a nivel nacional de TVE, Antena 3 y La Sexta incluirán en sus ediciones del día 2 de mayo un espacio sobre el festejo caravaqueño.

Las cadenas autonómicas Telemadrid, Canal Sur, Canal 9 y Castilla la Mancha Televisión también se harán eco de la fiesta en sus informativos, gracias a la posibilidad que ofrece la Televisión Autonómica de Murcia, que cede las imágenes. La 7 grabará imágenes durante la mañana del día 2, el día 3 completo y el Gran Desfile del día 4.

Otra de las novedades de las Fiestas 2008 es la proyección que éstas tendrán en algunos medios de comunicación internacionales. Una productora francoalemana grabará imágenes del desfile del 4 de mayo y la revista italiana Bell´Europa publicará un artículo de las fiestas. El Canal Internacional de TVE realizará un reportaje sobre la integración y adaptación de extranjeros en nuestro festejo. Además, gracias a la colaboración de Murcia Turística, un grupo de periodistas italianos visitará Caravaca. La emisión de las imágenes de Caravaca se extenderá, de este modo, por diferentes países.

Las Fiestas 2008 se podrán visualizar en directo por Internet, como en años anteriores, accediendo al enlace www.regmurcia.com/fiestasdecaravaca, o entrando en la página oficial del Bando de los Caballos del Vino: www.caballosdelvino.es, lo que supone una novedad. En este sentido, hay que agradecer al canal local de Telecaravaca la colaboración que presta para la difusión de las fiestas, cediendo las imágenes de manera gratuita.

Los medios escritos nacionales incluirán informaciones sobre los Caballos del Vino en sus páginas. Algunos de los reportajes que saldrán publicados durante los próximos días se podrán encontrar en las páginas del suplemento ‘Viajar’ del diario ABC, ‘Viajeros’ de El país y en La Razón.

En cuanto a emisoras de radio, Onda Regional realiza su programa desde la plaza del Arco el 30 de abril, la SER hará conexiones en directo a nivel nacional y el día 2 de mayo realizará desde la plaza del Arco su programa matinal para toda la Región, Punto Radio y la COPE también. RNE en Murcia ha realizado entrevistas de forma previa al festejo.

Las agencias EFE y Europa Press pondrán a disposición de todos los medios, nacionales y regionales, noticias sobre las fiestas patronales, lo que facilitará el trabajo a los medios de comunicación.

Por supuesto, los medios regionales publicarán extensos especiales en próximas ediciones. Cabe destacar los que saldrán publicados en La Verdad, La Opinión y Elfaro.

En cuanto a infraestructuras, este año se aumentará la seguridad en los practicables para facilitar el trabajo a los medios que acudan a la ciudad y se reservarán espacios exclusivos para los mismos.

El Gabinete de Prensa dará cobertura a todos los actos de las fiestas, contando para ello con la colaboración de la Comisión de Festejos de la Real e Ilustre Cofradía de la Vera Cruz. El objetivo de dicho gabinete es facilitar información diaria y puntual a los medios y aunar así en una única voz las aportaciones de los distintos cargos festeros. Como en años anteriores, en la Casa de la Cultura Emilio Sáez se habilitará una sala de prensa con ordenadores, conexión a Internet y demás material pertinente.

Dispositivos de seguridad, sanidad y mantenimiento

La Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico, en colaboración con la Concejalía de Festejos, ha elaborado un Plan de Seguridad para la coordinación de los dispositivos que intervendrán en las próximas Fiestas de Mayo. Los dispositivos de seguridad se incrementarán con respecto a años anteriores para el normal desarrollo del festejo, al coincidir parte de los actos en días festivos y esperarse una mayor afluencia de visitantes. Serán alrededor de doscientos componentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán por los caravaqueños y por los visitantes.

Dispositivo sanitario: Del 1 al 5 de mayo se contará con la presencia de ambulancias en todos los puntos donde se desarrolla la fiesta, así como Unidad Móvil de Emergencias (UME). Además, el 1 de mayo por la tarde y el 2 mañana y tarde, la Dirección General de Protección Civil tendrá disponible un helicóptero para posibles traslados. El Hospital Comarcal del Noroeste establece un dispositivo especial, reforzando el personal, para atender posibles incidentes.

Dispositivo de seguridad: La Guardia Civil desplazará efectivos de Tráfico, Policía Judicial y del Grupo Rural de Seguridad (GRS), más los guardias del puesto de Caravaca. Por su parte, la Policía Local pone todos sus agentes en servicio a partir del 28 de abril para llevar a cabo tareas relacionadas con el Control y Mantenimiento del Tráfico. Los Bomberos establecerán más de 15 retenes especiales durante las fiestas con motivo de los fuegos artificiales. El dispositivo se seguridad y sanidad cuenta con la colaboración de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil.

Dispositivo de Servicios Municipales: Está compuesto del personal de Servicios Generales, Mantenimiento de Tráfico y Servicios de Electricidad. Son los encargados del mantenimiento de las calles por donde transcurren los actos y de controlar los más de 180 puntos de urinarios públicos que se instalarán en el casco urbano, entre otras tareas.

Servicios turísticos

La Oficina Municipal de Turismo permanecerá abierta todos los días de las fiestas en horario de mañana y tarde los días 30 de abril, 1 de mayo y de mañana el resto de días de la fiesta. Como refuerzo a los servicios habituales, se instalará un punto de información en el Centro Cultural de la Compañía de Jesús, lugar donde permanecerán expuestos los primeros premios del concurso de Enjaezamiento del presente año.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES