La Lyra Hispana presenta en el teatro Thuillier el espectáculo de ópera y danza barroca “Duelo de Divas”

En la comedia operística participa una orquesta de instrumentos barrocos La compañía La Lyra Hispana está formada por cantantes, instrumentistas y bailarines de la Región de Murcia

La compañía de ópera y danza barroca La Lyra Hispana, formada por cantantes, instrumentistas y bailarines de la Región de Murcia, presenta este viernes a las 20.30 horas en el Teatro Thuiller de Caravaca de la Cruz el espectáculo "Duelo de Divas". Con dramaturgia y dirección de Jesús Nieto, "Duelo de Divas" es una divertida comedia operística basada en las disputas que en el s.XVIII mantuvieron en los teatros de Londres las dos primadonas más conocidas del momento, Francesca Cuzzoni y Faustina Bordoni. Ambas artistas habían llegado a Londres para trabajar bajo las órdenes del gran compositor de óperas Georg Friederich Haendel. Conforme Haendel iba componiendo óperas para las dos divas, la rivalidad entre ambas fue creciendo. Fruto de esta rivalidad, en Londres se crearon dos bandos enfrentados: cuando una de las divas cantaba, los seguidores de la otra silbaban. Las cosas llegaron a tal extremo que a finales de 1727, y en presencia de los príncipes de Gales, las dos sopranos terminaron insultándose y peleándose tiradas por el suelo mientras el público jaleaba la disputa. "Duelo de Divas" es un espectáculo basado libremente en estos sucesos que motivaron finalmente el cierre del teatro del Haymarket de Londres y el final de la carrera artística de las dos cantantes más famosas del momento.

En el papel de Francesca Cuzzoni estará la soprano murciana Ana Fernández y en el de Faustina Bordón la soprano ucraniana Tatiana Melnychenko. Además, habrá sobre el escenario tres bailarines que interpretarán danzas de época en coreografías de Eva Narejos.

El foso estará ocupado por una orquesta formada por instrumentos barrocos de época, copias fidedignas de los instrumentos utilizados en la época de Haendel, dirigidos por el violinista Eduardo Fenoll. El programa musical está compuesto por diversas arias y danzas de óperas de Georg Friederich Haendel, entre las cuales se incluirán algunos fragmentos de la ópera "Scipione" cuya acción se desarrolla la toma de la ciudad de Carthago Nova (Cartagena) por los romanos, y cuyo papel protagonista fue interpretado en su momento por la soprano Francesca Cuzzoni.

La puesta en escena incluye máscaras, vestuario, iluminación y escenografía de época.

Duelo de Divas:

Dramaturgia y dirección: Jesús Nieto

Producción: José Luis Sánchez

Coreografías: Eva Narejos

Dirección musical: Eduardo Fenoll

Ana Fernández- La Cuzzoni (soprano)

Tatiana Melnychenko - La Bordoni (soprano)

Vicente Arellana - Eco (actor y bailarín)

Raquel P.Barceló y Eva Narejos - bailarinas

Orquesta barroca La Lyra Hispana: Eduardo Fenoll y Rubén Andreu –violines barrocos, José Fdez y Martín Páez – flautas traveseras barrocas, Ignacio Portillo- tiorba, José L.Sánchez- viola da gamba, José M. Cuadrado– Violoncelo barroco, Anabel Sáez – clavecín, M.Carmen Torrano – Contrabajo.

Virginia Baldoví – Vestuario

Maquillaje y peluquería – Begoña Iriarte

Técnico de la compañía- Fiorenza Ippolito.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES