2008: 10º aniversario de la formación de Barahúnda

El próximo sábado, 2 de agosto, a las 22.30 horas, Barahúnda actúa en el Museo de la Música Étnica dentro del ciclo de conciertos de verano “A la luna de Barranda”. La entrada será libre hasta completar aforo

Barahúnda se forma en Madrid en 1998, de la idea de Helena de Alfonso de hacer música con letra a partir de las tradiciones musicales ibéricas. En su repertorio se entremezclan músicas medievales, árabes, sefardís, y composiciones propias fundidas dentro de un sonido propio, con cuidados arreglos. Su repertorio en escena se presenta en un directo elegante y dinámico.

A lo largo de los ocho años con los que cuenta, Barahúnda ha evolucionado, siempre en torno a la voz de su líder, en su búsqueda por hacer llegar al público las sensaciones contenidas en letras y melodías que a pesar de ser incluso del siglo XI, hablan de emociones comunes a todos los seres humanos. La aparente sencillez de la nueva formación actúa de bálsamo sobre el que se desliza Helena, sumiendo a los oyentes en un baño en el que beber de esos sentimientos. En el año 2002, tras cuatro años de conciertos, actuaciones y colaboraciones, Barahúnda se enfrentó al reto de grabar su primer disco. Conscientes de la magnitud de la decisión, se contrató al productor Javier Bergia, y el proyecto atrajo la atención y complicidad de músicos ya establecidos, quienes con su participación en el disco dieron un voto de confianza y reconocimiento al proyecto. Entre estos músicos se encuentran Javier Paxariño, Quique Almendros, Jaime Muñoz, Rafa Martín, y Paco Benítez.

Ahora Barahúnda nos presenta su esperadísimo segundo disco, “Una hora en la ventana”, trabajo editado por nuestro departamento discográfico, y que recoge doce de los nuevos temas compuestos y trabajados en los dos últimos años.

Barahúnda ha sido incluido en tres recopilatorios hasta la fecha. Los temas Maldito sei al Mare y Jotas punteadas fueron seleccionados para el recopilatorio del IV Concurso de Folk de los Valles de Navelgas. De nuevo el tema Maldito Sei al Mare fue seleccionado, en este caso por la SGAE, para figurar en el recopilatorio Bágoas Negras (Lágrimas Negras), editado en solidaridad con los afectados por la tragedia del petrolero Prestige.

El tercer recopilatorio en el que aparecen, es el primer volumen de la colección Cuadernos Sobre la Diversidad Musical. La colección tiene por objetivo mostrar la riqueza cultural de nuestro país y la de aquellos con los que España coopera. En este caso, se seleccionó el tema Madera y Fuego.

Formación:

Helena de Alfonso - voz

Gorka Menchaca - bajo

Txema Fernandes - percusiones

Jaime Villar - oboe

Daniel Romo - salterio y theremin

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES