La iglesia de la Concepción se reabre al culto tras la culminación del proyecto de rehabilitación integral

El obispo preside hoy la solemne eucaristía de reapertura al culto de la iglesia, restaurada gracias a una inversión de 648.000 euros

El obispo de la Diócesis de Cartagena, Excmo. y Rvdmo. Monseñor D. Juan Antonio Reig Pla, presidirá hoy, martes, a las 20.00 horas, la solemne eucaristía de reapertura al culto de la iglesia de la Purísima Concepción. El templo, considerado uno de los grandes exponentes de la arquitectura del siglo XIX de la Región con un espléndido artesonado mudéjar, abre de nuevo sus puertas tras la culminación de un proyecto de rehabilitación integral ejecutado en virtud de un convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Cultura, la Diócesis de Cartagena, el Ayuntamiento de Caravaca y la Fundación Cajamurcia.

Antes de la ceremonia, a las 17.00 horas, el alcalde de Caravaca, Domingo Aranda; la secretaria general de la Consejería de Cultura y Turismo, Mª Luisa López; el director de la Fundación Cajamurcia, José Moreno; el vicario de zona, Don Alfonso Ortiz, y el arquitecto encargado de dirigir el proyecto, Juan de Dios de la Hoz, visitarán la iglesia.

Con un presupuesto total de 648.000 euros, las actuaciones realizadas han consistido en la completa restauración de los paramentos y cantería de piedra; la puesta en valor de la Sacristía y el Prebisterio; la recuperación de las capillas y la restauración de la fachada exterior. El proyecto se ha completado con la instalación de los sistemas de climatización, electricidad e iluminación. Cabe destacar el trabajo realizado en la Capilla de San Juan de Letrán, donde se han recuperado huecos tapiados, el tambor y cupulín de la misma. “Como consecuencia de obras anteriores, la capilla se encontraba mutilada y, tras esta actuación, ha recuperado sus columnillas, basas, capiteles, huecos de iluminación e incluso gran parte de su policromía”, ha destacado el arquitecto especializado en restauración monumental, Juan de Dios de la Hoz, quién también ha señalado que la fachada ha recuperado su dimensión y tipología original.

Las obras, ejecutadas por la empresa murciana especializada en trabajos de carácter histórico-artístico Azuche 88, han contado con la dirección del arquitecto Juan de Dios de la Hoz y, en las actuaciones llevadas a cabo en el exterior del templo, de Santiago Sánchez Salinas.

ALGUNOS HALLAZGOS DURANTE LAS OBRAS. En el transcurso de las obras ha aparecido el arco que daba acceso desde el presbiterio, a la antigua Capilla del Cristo de la Misericordia, hoy desaparecida. Dicho arco, que se encontraba tabicado detrás de un muro de ladrillo, ha quedado visto y en breve se procederá a su completa restauración, así como a los retablos de la Iglesia. También es interesante señalar la recuperación de dos huecos tapiados en la Capilla de San Juan de Letrán, así como la recuperación igualmente del tambor y cupulín de la linterna de la misma, completamente mutilada en obras anteriores y que ahora ha recuperado sus columnillas, basas, capiteles, huecos de iluminación e incluso gran parte de su policromía. Por último, señalar que la fachada de la sacristía mantenía gran parte de las trazas de huecos y decoraciones perimetrales de los mismos, lo que ha permitido recuperar sus dimensiones originales y la tipología completa de las mismas.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO: Iglesia de una sola nave con cuatro tramos separados por arcos de medio punto. Cabecera de planta sensiblemente cuadrada rematada con bóveda de crucería con plementerías enlucidas. En el segundo tramo se abren las capillas laterales de San Juan de Letrán (en el lado del Evangelio y rematada también con bóveda de crucería y linterna en la clave) y la del Cristo (lado de la epístola), rematada con bóveda sin nervaduras. Los dos siguientes tramos se cubren mediante magníficas armaduras de carpintería de armar en tres paños apoyados sobre los arcos formeros transversales a la nave. Finalmente el último, de mucha menor dimensión, pero cubierta con una armadura de similares características, acoge el espacio del coro en alto, labrado a modo de celosía en madera.

BREVES DATOS HISTÓRICOS: Se trata de un Monumento emblemático para Caravaca y para toda la Región de Murcia, tanto por su importancia artística, como por su valor histórico, referente por un lado de las construcciones tradicionales cubiertas con alfarjes y artesonados de madera de los siglos XV y XVI y, por otro, de los avatares de la Cofradía Hospital de San Juan de Letrán, promotora de las obras desde su asentamiento en Caravaca. Además, aparecen nombres ilustres ligados a ella, como los del cantero Martín de Homa y el carpintero Juan Miravete en sus inicios, o el de Damián Pla, ya en el siglo XIX, quien finaliza la obra de la torre. Tiene tres etapas constructivas diferenciadas; la primera de ellas la situaríamos entre los años 1532 y 1560 aproximadamente, cuando se realiza la traza, la cabecera, el cuerpo principal de la iglesia a excepción de la tribuna y el tramo de los pies y las dos capillas laterales. Posteriormente, entre 1587-1590 se ejecutó la construcción del hospital adosado al lado norte del edificio (hoy en día desaparecido). Finalmente, entre 1609-1620 se ejecutó la torre de tres cuerpos de sillería y el último de ladrillo macizo que responde a soluciones de finales del XVIII. Declarada Monumento Histórico Artístico de acuerdo con la publicación en 1983 del RD 2881/1983 de 21 de Sep. Desde el año 2006 se han realizado varias fases de obras, hasta completar se restauración integral.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES