Comunicado del PSOE sobre problemas relativos a las aguas pluviales

Nota íntegra remitida por PSOE:

 

En el Pleno de Septiembre del pasado año, este Grupo Municipal presentó una moción con la que se pretendía llegar a un acuerdo para que se solucionase el problema que ocasionan las aguas pluviales, algo que viene siendo habitual en nuestra localidad siempre que llueve con cierta intensidad, como sucede entre septiembre y octubre prácticamente todos los años. Concretamente se producen constantes problemas de inundaciones en determinadas calles y bajos, que van unidas al desbordamiento de aguas fecales de la red de saneamiento sobre la vía pública, con el consiguiente problema de salud que ello representa, además de los daños que ocasiona. Por esta razón en los puntos de dicha moción, se pedía que se completase el nuevo colector aguas pluviales de Miguel Espinosa (sin terminar desde casi 10 años), así como el correspondiente estudio y proyecto de mejora de las redes más deficitarias. La moción fue rechazada con los votos del PP aduciendo que ya se tenía o se estaba realizando el correspondiente estudio técnico, si bien a día de hoy dicho estudio no se nos ha dado a conocer, ni nos consta que esté previsto su desarrollo, por lo que nos vemos obligados a presentar una nueva Moción al próximo Pleno con un objetivo incluso más amplio.

El desbordamiento de aguas fecales se produce con bastante frecuencia sobre la vía pública en diversos puntos como es en el Camino del Huerto, en Doctor Robles, en Miguel Espinosa, ante la incapacidad de la red de saneamiento para absorber las aguas pluviales al no existir red separativa para las mismas. Además se están arreglando calles en el Casco Antiguo o están en proyecto y no está previsto que se metan colectores de pluviales en sitios que tienen problemas como la Calle de la Cruz en su parte estrecha, puesto que no hay ningún Plan en este sentido para el Casco Urbano.

Lo que pedimos en la Moción, según el ponente de la misma, Alfonso Sánchez, se basa “en la realización de un Plan Especial de Infraestructuras de colectores de pluviales del Casco Urbano y su desarrollo en varias fases”. Téngase en cuenta que actualmente solo están en servicio dos colectores de pluviales. Uno en la Calle Mayor, que aun así suele dar algunos problemas junto a la Iglesia del Salvador, y otro a lo largo de Maruja Garrido y Ctra. de Murcia, al que le falta un pequeño tramo hasta Rafael Tejeo para recoger sus vertientes. Prioritario sería terminar el colector de Miguel Espinosa y realizar uno por Avda. de los Andenes, Plaza del Templete, Calle Junquico, continuando por Juan Carlos I hasta confluir en el de Miguel Espinosa, que solucionase toda la zona de expansión del Casco Urbano que más problemas presenta actualmente, así como las vertientes del Casco Antiguo hacia Andenes y Plaza Templete.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES