Moratalla donará un tambor a la colección del Museo de la Música Étnica de Barranda

 El Ayuntamiento y la Asociación de Tamboristas de Moratalla donarán un tambor al Museo de la Música Étnica de Barranda para que forme parte de la colección permanente del mismo. El acto de donación tendrá lugar el próximo martes, 16 de junio, a las 19.30 horas con la presencia de los alcaldes de Caravaca y Moratalla, Domingo Aranda y Juan Llorente respectivamente, así como del director del museo, Carlos Blanco, y el presidente de la Asociación de Tamboristas de Moratalla, José García.

Dadas las características del Museo de la Música Étnica de Barranda, se ha estimado oportuno donar una pieza no sólo representativa de la artesanía de Moratalla, sino también “con historia”. El ejemplar elegido, que sin duda vendrá a completar la sección dedicada al Noroeste, complementando a sus “hermanos” muleños, es un Cuarenta de Cordel, que durante más de 15 años ha estado destinado en la Escuela del Tambor de Moratalla, habiendo pasado por las manos de cientos de niños y niñas que se han iniciado con él en el mundo tamborista. Además, durante todos estos años, este tambor ha participado en las distintas exhibiciones ofrecidas por los alumnos y alumnas de la Escuela del Tambor en el acto inaugural y pregón de Semana Santa.

Con la entrega de este instrumento al museo, se espera contribuir a la mejora de su ya magnífica colección, así como garantizar la presencia de Moratalla en el mismo, a través de uno de los elementos más característicos de su folklore y tradiciones. Por otro lado, con este acto se pretende afianzar el apoyo y la colaboración existente entre el Ayuntamiento de Moratalla y la Asociación de Tamboristas con el Ayuntamiento de Caravaca y el Museo de la Música Étnica de Barranda.

Acompañarán a las autoridades varios tamboristas de Moratalla, de todas las edades, ataviados con la indumentaria tradicional, que harán una exhibición del toque tradicional moratallero. El tambor donado se despedirá de su vida activa de manos de uno de los niños de la Escuela del Tambor, que ejecutará varios redobles en el momento de la entrega.

El Museo de la Música Étnica es un espacio único en Europa que alberga una completa exposición de instrumentos procedentes de los distintos instrumentos. La colección es fruto de los viajes realizados por todo el mundo por el musicólogo Carlos Blando Fadol. En el museo de Barranda el visitante puede ver y conocer los sonidos de instrumentos que destacan por su exotismo, autenticidad y espectacularidad, presentando tamaños tan dispares como el pequeño clarinete de tallo de cebada de Bielorrusia, hasta el gigantesco tambor chino, que alcanza casi 4 metros de altura. La mayoría de los fondos museísticos de la colección ya no son utilizados en sus lugares de origen, al ser desplazados por las nuevas tendencias musicales, o reducidos a pequeños grupos de músicos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES