El Ayuntamiento solicita la declaración de zona catastrófica de las 650 hectáreas afectadas por el granizo

El informe de evaluación de daños eleva las pérdidas a tres millones de euros

El Ayuntamiento de Caravaca solicitará la declaración de zona catastrófica de la superficie de cultivo afectada por las intensas lluvias con granizo caídas el pasado 8 de agosto y la concesión de ayudas a los agricultores afectados. La propuesta ha resultado aprobada de forma unánime en un Pleno extraordinario y urgente celebrado en la mañana de hoy.

Según el Informe de Evaluación de Daños elaborado por la Consejería de Agricultura y Agua, las pérdidas rondan la cifra de tres millones de euros, siendo las pedanías más afectas las de La Almudena, Singla, Caneja, Pinilla, Navares, La Encarnación y Barranda. Asimismo, atendiendo a dicho estudio, han resultado seriamente dañadas 650 hectáreas de cultivo. “Han sufrido daños las cosechas de almendros, viñedos, frutales, así como las hortícolas, resultando afectadas maderas y yemas, con lo que queda comprometida la cosecha del próximo año. En determinadas zonas, la amplitud de los daños va a obligar a los agricultores a sustituir los árboles afectados, con el consiguiente quebranto económico”, ha manifestado el concejal de Agricultura, Juan González.

Tras evaluar las pérdidas, el Ayuntamiento de Caravaca ha decidido solicitar al Gobierno de la Nación, a través de la Delegación del Gobierno en la Región, y al Gobierno de la Comunidad Autónoma la declaración de zona catastrófica de la superficie afectada. Además, dentro de los acuerdos adoptados en el Pleno, se va a solicitar que se incrementen las subvenciones destinadas a mitigar los efectos producidos por la menor producción agrícola y la reducción de jornadas en almacenes y fábricas de conservas, así como las ayudas dirigidas a los Consejos Comarcales Agrarios.

Durante la pasada semana se repartieron entre más de treinta agricultores tratamientos fitosanitarios para mitigar las heridas ocasionadas en la madera de las plantaciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES