Comunicado del Grupo Municipal Socialista referente a las actuaciones llevadas a cabo en las alamedas

Comunicado remitido por PSOE:

 

Como ya denunciamos en su momento, tanto en los medios de comunicación, como en Moción y Ruego en el Pleno, aunque sin obtener ningún resultado, en el presente año se ha realizado una de las peores actuaciones sobre las dos alamedas, tanto por el número de árboles afectados, como por el tipo de cortes irregulares realizados que han provocado innumerables desgarros, superficies de corte escalonadas y astilladas, secciones de corte exageradas, etc., que van a agudizar los procesos de pudrición de los cortes y en consecuencia el mal estado progresivo de las alamedas de Caravaca y Barranda, así como la pérdida de más ejemplares. Además decíamos que se ha realizado esta actuación sin aparente dirección técnica y fuera de la época que se considera adecuada pues estaban cortando ramas hasta la segunda semana del pasado mes de marzo, cuando los árboles ya empiezan a rebrotar.

Por esta razón, ante las recientes manifestaciones de la Sra. Concejala de Medioambiente, en las que pese a todo, parece que vuelve a defender la actuación llevada a cabo sobre las alamedas, este Grupo Municipal solicita, que sea tomado en consideración el informe técnico adjunto, encargado por este grupo municipal, que corrobora lo que denunciamos, y que esperamos aporte algo de sensatez y criterio, para evitar que se produzcan actuaciones similares que ponen en peligro la conservación de las alamedas de Caravaca y Barranda.

 

Informe técnico

Con motivo de la poda llevada a cabo el pasado mes de marzo en las alineaciones de plátanos de sombra [Platanus x acerifolia (Aiton) Willd.] de Barranda y Ctra. de Murcia, en Caravaca de la Cruz (Murcia), y a petición del Sr. Alfonso Sánchez, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de dicha ciudad, se redacta este informe, realizándose una valoración de dichos trabajos de poda. 
 

Cualquier profesional de la arboricultura sabe sobradamente que la reducción del volumen de copa de un árbol mediante terciado o descabezado es una práctica de graves consecuencias a medio y largo plazo. Este tipo de poda, considerada como excepcional, únicamente quedaría justificada ante una situación extrema y sin otra solución posible, escenario que no es aplicable a los plátanos de sombra de ambas alamedas, que lo único que podrían necesitar era una poda de mantenimiento para eliminar ciertas ramas, de forma que se garantizara la seguridad de las personas y vehículos que transitan a diario por dichas vías, ramas que, en su mayor parte, son consecuencia de anteriores podas igualmente extremas e indebidas. 

Dicho esto, pues, comentaremos el resultado de estas podas desde dos puntos de vista, el técnico y el legal. 

1. Las podas realizadas desde un punto de vista técnico 

Como ya se dijera, cualquier técnico en arboricultura sabe que las podas drásticas tendentes a reducir la copa de un árbol tienen como consecuencia: 

    - La aparición de forma masiva de brotaciones, emitidas tanto en lugares próximos a las zonas donde se han realizado los cortes como en otras zonas, originando un desorden de la estructura natural del árbol. 

    - Un debilitamiento del árbol ante la insuficiente producción energética para atender las demandas fisiológicas, lo que afecta negativamente las defensas naturales del árbol ante la cicatrización de heridas, ante la compartimentación de pudriciones o ante el ataque de agentes patógenos, por citar algunos ejemplos. 

    - Probables ataques de agentes patógenos a través de las heridas originadas por la poda, produciéndose infecciones diversas y pudriciones estructurales debidas a los hongos de la madera. Estas pudriciones tienen un efecto apreciable a largo plazo, causando un debilitamiento estructural en ramas, tronco y sistema radicular, lo que constituye un verdadero riesgo de accidentes. 

    - Aceleración del proceso de envejecimiento y reducción de la esperanza de vida como consecuencia del continuo debilitamiento y decaimiento estructural. 

Realizando un simple análisis visual de los árboles de las alamedas de Caravaca y Barranda, y teniendo en cuenta que se realizó en el mes de marzo, salta a la vista: 

    - La época algo tardía en que se han realizado los trabajos, muy próxima a la salida del reposo invernal de esta especie. 

    - La casi inexistencia de ramas tira-savias próximas a las zonas de corte de las ramas. Estas ramas tira-savias tienen como misión favorecer el proceso de cicatrización de los cortes y disminuir la aparición masiva de brotes o “chupones”. 

    - Cortes realizados lejos de las escasas y posibles ramillas tira-savias, lo que favorecerá la formación de un muñón de madera muerta que será atacada por parásitos que originarán podredumbres internas. 

    - La existencia de algunos tocones, en ocasiones de diámetro considerable que, en breve y como en el caso anterior, serán madera muerta y puerta de entrada de parásitos. 

    - La presencia de algunos cortes poco limpios y desgarros de la corteza que tendrán grandes problemas de cicatrización, especialmente los de grandes dimensiones. 
     

2. Las podas realizadas desde un punto de vista legal 

Después de contemplar el estado en que han quedado los árboles de ambas alineaciones tras los trabajos de poda, y a tenor de lo dispuesto en el PGMO de Caravaca, que incluye ambas alineaciones dentro del Catálogo de Áreas de Especial Protección por su Interés Paisajístico, manifestando  en relación a su protección 

    ….. “Se prohibirá cualquier utilización que implique transformación de su destino o naturaleza, lesione el valor especifico que se quiera proteger o infrinja el concreto régimen limitativo establecido por aquél.”….

 

Estimamos que se ha vulnerado claramente el PGMO, pues aunque presuntamente se dan por buenos los trabajos realizados y no se considera que la poda realizada lesione el valor específico de las arboledas objeto de protección, es más que evidente que su interés paisajístico ha quedado seriamente mermado con esta innecesaria y torpe actuación.

El mismo PGMO de Caravaca dice en lo relativo a la protección de sus árboles monumentales, dentro de cuyo inventario se encuentran los plátanos de sombra de la carretera Caravaca-Murcia objeto de este informe, que “su poda, en caso de que se considere necesaria, deberá ser dirigida por un técnico cualificado”.

En relación a ello, imaginamos que con esta normativa se pretendió proteger a los árboles, pues en caso necesario la intervención de un técnico arborista, especializado en trabajos de poda, garantizaría que los mismos se llevarían a cabo con las técnicas adecuadas y dentro de los principios que rigen esta disciplina agrícola. A la vista de lo comentado en el primer apartado de este informe en lo relativo a los resultados de la poda efectuada en los plátanos de sombra, es evidente que sólo caben dos posibilidades: o bien se contrató a un técnico cualificado que no estuvo presente durante la realización de las podas, y si lo estuvo optó por mirar para otro lado, o no se contrató a un técnico cualificado, que parece lo más verosímil a tenor de la poda realizada, en cuyo caso se habría vulnerado nuevamente el PGMO.

Queremos finalizar este informe hablando con el corazón y diciendo que, al margen de las consideraciones más o menos técnicas y de los aspectos legales de las podas realizadas, basta una mirada al estado en que han quedado los árboles de una forma individual, y a las alamedas en su conjunto, las cuales paradójicamente están declaradas de interés paisajístico, para darse cuenta de la escasa sensibilidad de las personas responsables de esta lamentable actuación, que demuestran con su proceder, primero y lo que es más importante, un desprecio por los propios árboles causándoles daños irreparables, y segundo, una desconsideración con los propios ciudadanos a los que priva de la contemplación y disfrute de tan valioso patrimonio.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

José  Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres

Ingeniero Técnico Agrícola

Especialista en Hortofruticultura y Jardinería

Colegiado nº  405 

Miembro de:

Asociación Española de Arboricultura

Asociación Española de Parques y Jardines Públicos

Asociación Española de Ciencias Hortícolas

Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos 

Coordinador del proyecto Flora Ornamental Española

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES