Caravaca vivirá cuatro días de fiesta con el VI Mercado Medieval

Un total de 160 artesanos venderán sus productos y realizarán demostraciones de su trabajo.

Caravaca de la Cruz vivirá cuatro días de fiesta con el Mercado Medieval, que en su VI edición se amplía en cuanto número de artesanos participantes y actividades de animación programadas. Además, se ha incrementado el número de días que permanecerá abierto al público, ya que según el concejal de Turismo, Gonzalo López-Augüy, el Mercado se ha convertido en todo un atractivo turístico, que atrae a miles de personas a los restaurantes, alojamientos y comercios de nuestra ciudad.

Durante los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre en el casco medieval se darán cita un total de 160 artesanos de las más variadas especialidades, que venderán sus productos y realizarán demostraciones de su trabajo. Se han programado cerca de 30 talleres, degustaciones gastronómicas, actuaciones musicales y espectáculos de animación. Para los niños se han programado distintas actividades relacionadas con la artesanía y juegos repartidos en cinco “Rincones Infantiles” y en la “Ciudad mágica de los oficios”. Los hosteleros de la localidad se suman al Mercado Medieval con las Jornadas de Degustación del Cordero Segureño y los bares de “La Zona” realizarán una fiesta medieval.

La Plaza de Toros acogerá por tercer año el Gran Torneo Medieval, un espectáculo que recordará los impresionantes torneos en los que los mejores caballeros de la época competían entre sí ante un público enfervorizado.

El Mercado Medieval de Caravaca se ha convertido en una referente a nivel nacional, situado entre los cinco más importantes de España.

INFORMACIÓN GENERAL:

Los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre de 2009, en el “Puente de la Constitución”. Organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de sus Concejalías de Turismo, Festejos y Artesanía y con la colaboración de la Dirección General de Comercio y Artesanía, la Dirección General de Turismo, Murcia Turística S.A., la Agencia para el Desarrollo de la Comarca del Noroeste, la Asociación de Artesanos y Productores “La Corredera”, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Cajamurcia, cervezas “Estrella de Levante” y la empresa distribuidora de “Coca Cola” y “Fanta”.

Estará ubicado en el inicio de la Avda. Gran Vía, la calle Puentecilla, Plaza del Arco, Plaza Nueva, calle Mayor, calle de Las Mojas, calle Colegio y calle de subida hacia los “Salones Castillo”, en pleno Recinto histórico-artístico de la ciudad.

En horario de 11’00 a 21’00 horas ininterrumpidamente.

INAUGURACIÓN OFICIAL.

Se realizará a las 12’00 horas del día 5 de diciembre, por parte de las autoridades municipales, con pasacalles previo y pregón.

AMBIENTACIÓN

Todas las calles y plazas en donde estará ubicado el Mercado Medieval serán magníficamente engalanadas, con pendones, banderolas y banderines medievales preparados para la ocasión y que complementarán lo que ya de por sí ofrece nuestra arquitectura tradicional y nuestros monumentos. Por varios puntos del Mercado se distribuirán plantas aromáticas para que también los aromas nos transporten a ambientes de aquellas épocas. También tendremos música ambiental para amenizar las jornadas.

ARTESANOS.

Con la participación de más de 160 artesanos de toda España ataviados con atuendos de la época y con sus puestos decorados al estilo medieval. Se podrán encontrar artesanos de las más variadas especialidades, por ejemplo: Decoración y pintura, Tallado de piedra, Encaje de bolillos, Forja, Pintura de belenes, Destilación de plantas aromáticas, Cría de gusanos de seda, Gastronomía del pulpo, Construcción de flautas, Destilación de mosto, Trabajo del esparto, Marionetas, Pintura artística, Tallado de vidrio, Confitero, Panadero, Chacinero-charcutero, Turronero, Ebanista, Apicultor, Quesero, Tejedor de jarapas, Elaboradora de jabón casero, Ceramista, Bisutero, Cosmética natural, Marroquinero, Cartón-piedra y madera, Marionetista, Encurtidos, Conservas vegetales, Enmarcaciones, Juguetero, etc., etc. Los artesanos realizarán diversas demostraciones de su trabajo, en varias de estas actividades podrán participar directamente los visitantes, especialmente los más pequeños:

  • Taller de creación de calderos de cobre
  • Taller de caricaturas
  • Taller de panadería infantil
  • Taller de disfraces
  • Taller de cerámica
  • Taller de fundición de metales y creación de bisutería
  • Taller de tallado en piedra
  • Taller de alfarería
  • Taller de masajes
  • Taller de cuero
  • Taller de trenzas
  • Taller de esparto
  • Taller de calado en madera
  • Taller de seda
  • Taller de forja
  • Taller de vidrio
  • Taller de creación de flautas de caña
  • Taller de destilación de esencias

ACTIVIDADES Y GRUPOS DE ANIMACIÓN.

Contaremos con diversas actuación de y grupos de animación para que grandes y pequeños tengan la diversión asegurada.

Pasacalles inaugural, desde la Plaza Elíptica hasta la Plaza del Arco, con la participación de todos los grupos de animación: Caballeros medievales, juglares de la corte, zancudos, danzarina oriental, el hombre orquesta, grupo de gaiteros y percusión, dulzaineros, cetreros, camellos, burros, ocas, etc.

Pregón de Apertura e Inauguración del Mercado en la Plaza del Arco con la actuación de uno de los grupos de animación.

“Los Rincones Infantiles” abrirán los cuatro días ininterrumpidamente y tendrán cinco puntos de disfrute y juegos para los más pequeños: En la Plaza del Arco: Tiovivo; en la Plaza Nueva: “Ciudad Mágica de los Oficios” y diversos Juegos para Niños, entre ellos los Torneos Infantiles; en la Calle Mayor: Mesas de juegos, Taller de iniciación al circo, Maquillaje infantil, Espectáculo de fuego y Tiovivo; junto a la Parroquia de El Salvador: Granja de animales exóticos y Paseos en burro; en la calle de subida a los “Salones Castillo”: Castillos hinchables, Paseos en camello y burro (los animales descansan de las 14 á 16 h.) y el magnífico “Campamento Medieval”.

Exposición de cetrería, abrirá todos los días ininterrumpidamente hasta el cierre del Mercado. Estará situado en los jardines del “Museo de la Fiesta” y realizará diversas exhibiciones de vuelos de rapaces.

Paseos en camellos y burros, detrás de la iglesia de El Salvador (granja y burros) y en la zona de subida a los “Salones Castillo” (camellos y burros). Funcionarán por la mañana y por la tarde, con un descanso a la hora de comer de 14 á 16 h..

Grupos musicales (gaiteros y dulzaineros con percusión) que amenizará las calles del Mercado. Todos los días, mañana y tarde.

Pasacalles diversos, Danzas orientales, Magia, Teatro, Espectáculos nocturnos, cuentacuentos, etc. Deleitarán todos los días a los visitantes del Mercado con las más variadas, espectaculares y entrañables demostraciones de sus habilidades.

Gran Torneo medieval. Grandioso espectáculo que nos recordará los impresionantes torneos en los que los mejores caballeros de la época competían entre sí ante un público enfervorizado. El domingo, día 6 en la Plaza de toros a las 17’00h. precedido por una espectacular exhibición de cetrería.

“Degustaciones Solidarias”. A las 13:00 h., hasta las 15:00 h., al final de la calle de subida a los “Salones Castillo”, se ofrecerán unas degustaciónes gastronómicas al más puro estilo medieval, con productos típicos de nuestra zona y bien regadas con cerveza y refrescos: El día 5, gran sardinaza, el día 6, la matanza de cerdo y para el día 8, arroz con magra y pollo. Todo el que quiera degustar nuestras especialidades deberá recoger un ticket, colaborando con 2’00 € para una buena causa: El dinero recaudado se entregará, a partes iguales, al Convento de Monjas Claras y a Cáritas. Será una forma de tener presentes y hacerles llegar nuestra solidaridad a estas dos instituciones relevantes de nuestro municipio que buscan el bien ajeno día a día.

Fiesta Medieval en “La Zona”. El sábado, día 5, a partir de las 16’00 h y durante toda la tarde; con obsequios, percusión de bazucada, zancudos, lanzadores de fuego por la boca, malabares, invitaciones, etc.,

Belén Municipal y una magnífica Exposición del artesano belenista Jesús Griñán. Durante los días de Mercado se podrá visitar, en la Iglesia de la Compañía de Jesús, en horarios: de 11:00 á 13:30 y de 18:00 á 21:00 h

II Jornadas Gastronómicas del Cordero Segureño. La Asociación Empresarial de Hostelería del Noroeste y Río Mula, ofertará a sus clientes un plato distinto cada día relacionado con el Cordero Segureño (listado de restaurantes en la Oficina de Turismo).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES