El PSOE advierte del riesgo de que la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda pueda desaparecer este año

El diputado Jesús López denuncia el recorte de las ayudas oficiales, especialmente la partida de la Consejería de Cultura

El diputado socialista por la circunscripción del Noroeste, Jesús López, ha advertido hoy del riesgo que tiene de desaparecer la tradicional fiesta de las cuadrillas de la pedanía caravaqueña de Barranda, debido a la fuerte caída de las ayudas regionales.

La Fiesta de las Cuadrillas se compone de tres bloques de actividades: las jornadas de cultura de tradición oral, Barranda Folk y la Fiesta de las Cuadrillas en sí misma. Los tres bloques se realizan gracias a las ayudas de las instituciones (Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Caravaca). “Este año se ha producido una fuerte caída de las ayudas autonómicas, que podría hacer inviable la celebración de la fiesta, lo que sería una auténtica catástrofe para el patrimonio cultural de la Región de Murcia”, indicó el parlamentario socialista.

La Fiesta de las Cuadrillas es un auténtico emblema de las manifestaciones de cultura popular de España, y constituye un estímulo para todas las personas y colectivos que trabajan por mantener el patrimonio cultural de raíz popular en nuestro país.

Barranda es una pequeña población que no tiene capacidad económica para mantener un evento del nivel de la fiesta de las cuadrillas por sí sola, a pesar de que todos sus habitantes se vuelcan cada año en la fiesta. Por ello han sido las instituciones, al margen del color político de los gobiernos, las que han financiado la fiesta.

La Consejería de Cultura, dirigida por Pedro Alberto Cruz, “ha gastado grandes cantidades de dinero en actos del gusto personal del consejero, que no debe olvidar que gobierna para todos y que el patrimonio inmaterial de la Región debe protegerse por ley”. Por ello, “pediremos que nos dé explicaciones de todas las subvenciones que van a disminuir o desaparecer de los diferentes centros directivos de la Consejería de Cultura y Turismo que otros años se han destinado a la fiesta de las cuadrillas y que la ponen en la picota”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES