La Comunidad mejora la accesibilidad al recinto amurallado del Real Alcázar Santuario de Caravaca de la Cruz

El proyecto incluye la adecuación de la explanada a las personas con movilidad reducida y la colocación de un pavimento antideslizante y antihelada

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Territorio y Vivienda, ha llevado a cabo las obras para la mejora de la accesibilidad al recinto amurallado del Real Alcázar Santuario de la Vera Cruz en Caravaca, incluido el acceso a la propia basílica.

Según indicó el director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, “esta actuación se encuentra incluida dentro de las ayudas que ofrece la Consejería para la ejecución de proyectos de rehabilitación y adecuación de los espacios de interés arquitectónico en los municipios”.

Las obras, que cuentan con una financiación de 155.609 euros, se enmarcan dentro del programa de ayudas de la Consejería para la supresión de barreras arquitectónicas y urbanísticas, destinadas a garantizar la accesibilidad a edificios y espacios públicos.

“Esta actuación se ha ejecutado sobre uno de los monumentos de mayor proyección dentro y fuera del territorio nacional, aun más con la celebración del Año Jubilar, y que ha sido declarado Bien de Interés Cultural con carácter de monumento”, añadió Navarro.

Dentro de este proyecto se han eliminado los desniveles en el acceso a la basílica. Asimismo, se ha colocado un pavimento antideslizante y antihelada, además de un recorrido a nivel de la explanada adecuado para personas con movilidad reducida.

Conjunto del Real Alcázar

El conjunto amurallado del Real Alcázar alberga en su interior el Santuario de la Vera Cruz, declarado Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional en 1944 y Bien de Interés Cultural en 1985.

El Papa Juan Pablo II concedió en 1998 el Jubileo, con carácter perpetuo y cada siete años, al Santuario de la Vera Cruz de Caravaca. Desde 2003 integra el grupo de las cinco ciudades santas del mundo junto a Jerusalén, Roma y las españolas Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana.

”Con la ejecución de estas obras se mejora la accesibilidad al monumento más característico y núcleo histórico, cultural y religioso más importante de municipio, donde se guarda y custodia la Santísima Cruz y que, en los próximos meses, espera la visita de más de un millón de peregrinos de todo el mundo”, concluyó Navarro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES