El Ayuntamiento y Consumur llevarán a cabo acciones de información y asesoramiento al consumidor

La Oficina del Consumidor atendió el pasado año un total de 1.354 consultas y reclamaciones

La Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur) promoverán y desarrollarán conjuntamente programas de colaboración en materia de interés social relacionados con la prestación del servicio de información, educación y asesoramiento en materia de consumo.

Una de las actividades previstas en el convenio de colaboración es la celebración de la Feria sobre Consumo Responsable, dirigida principalmente a niños, en la que se realizarán talleres con actividades prácticas. La concejala de Consumo, Mercedes Vélez, ha explicado que esta feria contará con diversos talleres sobre el consumo responsable desde distintos ámbitos como pueden ser el medio ambiente, el ocio y tiempo libre, la alimentación y las nuevas tecnologías.

Asimismo, a lo largo del año se pondrán en marcha otras campañas como la que coincide con las fechas navideñas, con consejos para asesorar al consumidor que se puede ver afectado por la euforia consumista de esas fechas, o la verano, con consejos para cuidar la alimentación, para prevenir intoxicaciones alimentarias, el cuidado del sol, recomendaciones a tener en cuenta de cara a la contratación de un viaje y las rebajas.

Dentro del acuerdo entre el Ayuntamiento y Consumur, también se encuentra la gestión de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que tiene entre sus funciones la gestión de consultas y reclamaciones de consumidores y usuarios de Caravaca de la Cruz. Cabe destacar el importante aumento de las consultas y reclamaciones atendidas en los últimos años. El pasado año fueron atendidas 1.354 consultas y reclamaciones, frente a las 540 atendidas en el 2008. Entre los sectores más reclamados por los consumidores y/o usuarios del municipio, se encuentran el suministro eléctrico, principalmente por problemas en la facturación y las telecomunicaciones. En el caso de las telecomunicaciones, el principal motivo de reclamación es la imposición irregular de penalizaciones tras la cancelación de los servicios.

Las actuaciones han sido recogidas en un protocolo de actuación formalizado por el alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, y el presidente de Consumur, Roberto Barceló.

Finalmente, cabe destacar que el próximo lunes, 15 de marzo, con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, va a comenzar el programa “Hablemos de temas de consumo” en la emisora municipal Caravaca Radio, en el que se abordarán los temas de consumo que más interesan a los ciudadanos, como pueden ser los fraudes más frecuentes en el mercado, los principales problemas derivados de la contratación de servicios, la garantía de los bienes de consumo y las ventajas del Sistema Arbitral de Consumo, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES