Valcárcel inaugura en Caravaca la escultura ‘El Peregrino’ como “un gran referente para todos los visitantes durante el Año Santo”

Esta obra, la última que salió de las manos del insigne escultor murciano Antonio Campillo, fallecido el pasado año, ha sido ubicada en el acceso a la explanada al Santuario de la Vera Cruz

La escultura, una pieza de dos metros de altura realizada en bronce, simboliza el itinerario por el que transitan quienes recorren los Caminos de la Cruz para llegar a la Ciudad Santa y ganar el jubileo

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, inauguró hoy en Caravaca de la Cruz la última escultura que salió de las manos del insigne escultor murciano Antonio Campillo, fallecido el pasado año. La obra ‘El Peregrino’, donada por Caja Mediterráneo a la ciudad de Caravaca con motivo de la celebración del Año Santo Jubilar, representa a un individuo en plena peregrinación subido a una bicicleta y ha sido ubicada en el acceso a la explanada de la Basílica Santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.

Esta escultura, que dará la bienvenida a todos los peregrinos que acudan a la Ciudad Santa, “se convertirá en un gran referente para estos visitantes, y, a buen seguro, aparecerá en las imágenes que viajen desde Caravaca a otros puntos de España o del mundo”, explicó el presidente.

‘El peregrino’, pieza de dos metros de altura realizada en bronce, simboliza también el itinerario que realizan quienes recorren los Caminos de la Cruz para llegar hasta la Ciudad Santa y ganar el jubileo.

Caravaca celebra desde el pasado 10 de enero su segundo año Jubilar y está registrando una gran afluencia de peregrinos llegados desde distintos puntos de la geografía española y de otros países. En estos tres primeros meses, se ha duplicado ya el número de visitantes con respecto a la celebración el pasado Año Jubilar en 2003.

Además, son muchos más los peregrinos que deciden llegar caminando hasta la ciudad a través de los Caminos de la Vera Cruz; especialmente por la Vía Verde, itinerario que se ha acondicionado, desde Mula a Caravaca, aprovechando el antiguo trazado del ferrocarril que unía la capital de la Región con la comarca del Noroeste.

El Ayuntamiento de Caravaca ha instalado en los Caminos de la Vera Cruz un total de 50 señales direccionales e informativas, con el fin de facilitar la llegada a la ciudad a aquellas personas que escojan estas vías de peregrinación. Las indicaciones, a base de postes de madera, flechas serigrafiadas y láminas de información, se encuentran repartidas por los principales tramos de los denominados Caminos de la Vera Cruz.

Las señales se localizan en los caminos del Apóstol y Bajo Guadalentín, Alto Guadalentín, Altiplano, Andalucía y Campo de San Juan, así como en los núcleos urbanos de Archivel y La Encarnación.

La Comunidad ha financiado también carteles y señales de diversos tamaños con texto e imagen, definidos según el Sistema de Señalización Turística Homologada de Carreteras, que designan al municipio como lugar de interés turístico de destino cultural y monumental.

Igualmente, está previsto que en breve se inaugure el albergue para Peregrinos de ‘El llano’, que podrá acoger a un gran número de grupos que ya tiene prevista su llegada la ciudad de Caravaca para los próximos meses, aprovechando la primavera y el verano.

Por otra parte, Caja Mediterráneo ha editado también dos libros sobre los Caminos de la Vera Cruz, en el que se recogen las siete rutas que, desde distintos puntos de la Región de Murcia y comunidades autónomas limítrofes conducen a Caravaca de la Cruz, además de una serie de consejos para conocer y disfrutar de la quinta Ciudad Santa, su historia y su vasta riqueza patrimonial en lo cultural y religioso.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES