González Tovar copreside la Junta Local de Seguridad en Caravaca

El delegado del Gobierno destaca el incremento de la eficacia policial a partir de la mayor coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local

El delegado del Gobierno en Murcia ha copresidido la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, junto con el alcalde de la localidad, Domingo Aranda Muñoz, con el fin de coordinar acciones en materia de seguridad con motivo de la próxima celebración de las fiestas en honor a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca y realizar un seguimiento del dispositivo establecido con motivo de la celebración de Caravaca Jubilar 2010.

En la misma se han analizado diferentes aspectos sobre la seguridad ciudadana en dicho municipio y González Tovar ha reiterado su confianza en el papel de este órgano para mejorar la coordinación de las actuaciones entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Local y los efectivos de Protección Civil activados en este Ayuntamiento con motivo de tan importantes eventos.

En este sentido, ha informado que, ante el aumento de hechos delictivos detectados a principios de este año, se han establecido operativos de servicio en el que han participado los Puestos de Archivel, Caravaca, Cehegín y Moratalla, con el apoyo de la Policía Local de Caravaca, consiguiendo que en el mes de marzo estas infracciones, detectadas fundamentalmente en el casco urbano, Venta de Cavila y pedanía de Barranda, hayan disminuido.

Ha resaltado que en lo que va de año la buena coordinación y el incremento de efectivos policiales ha permitido disminuir el número de delitos, al tiempo que se han incrementado de manera considerable tanto el esclarecimiento de los mismos como las detenciones.

También se ha referido al Dispositivo de Vigilancia y Seguimiento llevado a cabo para el “Control del Tráfico y Consumo de Drogas en Zonas de Ocio y Centros Educativos”, que ha dado lugar a inspecciones en varios parajes, establecimientos y centros de enseñanza secundaria, con el resultado de 20 denuncias en los tres primeros meses del año.

Dentro de este Plan Director, agentes de Guardia Civil también han impartido charlas para la mejora de la convivencia y seguridad escolar en el Instituto Ginés Pérez Chirinos y San Juan de la Cruz, así como en los colegios Cervantes, San Francisco, El Salvador y está previsto realizarlas en breve en Nuestra Señora de la Consolación, recientemente adherida a este Programa.

Protocolo de asistencia informatizada

El delegado del Gobierno ha recordado que el pasado mes de febrero fue suscrito por el alcalde de Caravaca y el Ministerio de Interior el Protocolo de Asistencia Informatizada de la Guardia Civil, que desarrolla el Acuerdo de Colaboración en materia de seguridad firmado en su día por ambas administraciones.

La formalización de dicho protocolo facilita el acceso directo de la Policía Local a los bancos de datos de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sobre requisitorias, personas desaparecidas, vehículos sustraídos y otros temas de interés policial.

Para González Tovar “se trata de un valioso instrumento ya que al compartir información podrá conseguirse una mayor coordinación entre los distintos cuerpos policiales y con ello una mayor rapidez en sus actuaciones y en definitiva una mayor eficacia operativa”.

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