El convenio entre la entidad financiera y el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz facilitará operaciones de préstamo a personas excluidas del sistema crediticio tradicional y favorecerá la creación de proyectos de autoocupación.
MicroBank hereda la experiencia acumulada por "la Caixa" durante los últimos siete años, después de los cuales se ha convertido en la entidad financiera que mayores recursos destina a la promoción de microcréditos con 114,3 millones de euros invertidos y más de 11.000 proyectos financiados.
El banco, especializado en la concesión de microcréditos a personas con recursos limitados y a colectivos desfavorecidos tiene como objetivo el fomento de la actividad productiva, el desarrollo personal y la creación de ocupación.
Caravaca de la Cruz, 13 de junio de 2008.- El alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, y el Director de Área de "la Caixa", Alfonso Bueno, han firmado hoy un convenio de colaboración para la financiación de microcréditos. El acuerdo entre la entidad financiera y el Ayuntamiento facilitará las operaciones de préstamo de pequeñas cantidades dirigidas a aquellas personas con dificultades para acceder al sistema crediticio tradicional. Asimismo, apoyará y fomentará la creación de proyectos innovadores de personas con carácter emprendedor.
El criterio de concesión de los microcréditos sociales por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza y viabilidad de los proyectos a financiar, que no requieren de las garantías y avales necesarios para acceder a los créditos del sistema financiero tradicional.
MicroBank, en funcionamiento desde el año pasado, se dirige a todas las personas con unos recursos económicos limitados y a las empresas del tercer sector, con el objetivo de fomentar la actividad productiva, el desarrollo personal y la creación de ocupación.
El banco ha financiado más de 11.000 proyectos desde el inicio a través de sus tres divisiones de financiación. Los Microcréditos Sociales, por una cuantía límite de 15.000 euros, centrados en la creación de actividad productiva, los Microcréditos Financieros, por una cuantía límite de 25.000 euros, que dan apoyo a la auto-ocupación y a los microempresarios, y la Ayuda Familiar, que facilita el acceso a la financiación de los colectivos con recursos limitados.
El carácter social de los microcréditos viene avalado por el hecho de que más del 73% de los microemprendedores sean mujeres y más de un 26% sean inmigrantes, dos de los sectores de población con mayores dificultades de acceso al mercado laboral. Cada microcrédito otorgado por MicroBank genera, además, una media de 2,5 puestos de trabajo por negocio emprendido. Las actividades que predominan entre los negocios puestos en marcha por los beneficiarios de MicroBank son el comercio (27,6%), las empresas de servicios -mensajería, atención social, limpieza...- (25,2%) y la hostelería (15,7%).
Acuerdos con más de 300 entidades sociales
En la concesión de los microcréditos intervienen como intermediarias entidades sociales que avalan, asesoran y realizan el seguimiento de los proyectos. Hasta la fecha, MicroBank ha firmado convenios con 302 entidades sociales de toda España que velan por la viabilidad de los proyectos financiados.
Las entidades sociales colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica o social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar la auto-ocupación e incentivar la actividad emprendedora. MicroBank está presente en los principales foros de microfinanzas de España y Europa, entre ellos la European Microfinance Network.