Nota remitida por PSOE:
Recordamos que el Ayuntamiento de Caravaca se sumó en el 2005 al PROYECTO ROBINWOOD (RW), que es un proyecto financiado por la Comisión Europea. Concretamente en nuestro municipio se ha desarrollado el subproyecto: “Recuperación hidrogeológica y ecológica del cauce y ribera deteriorados del Lugar de Interés Comunitario (LIC): Río Quípar”. La redacción del mencionado subproyecto ha sido cofinanciado con fondos europeos FEDER y se presentó en unas jornadas del Robinwood que tuvieron lugar en Caravaca en septiembre del 2007. Tras algunos ajustes y adaptaciones, el Ayuntamiento de Caravaca dispone del proyecto definitivo para ser ejecutado, cuestión esta a la que se ha comprometido la Confederación Hidrográfica del Segura con la aportación del 70% de la financiación, a través de fondos FEDER, para que dicho proyecto salga adelante. El 30% restante tiene que aportarlo la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma. El importe total del proyecto asciende a poco más de 300.000 euros y ahora todo depende de la firma del oportuno convenio por el que la Comunidad Autónoma se comprometa a la aportación del 30% de la financiación, que de no ser así, tendrá que seguir esperando.
Este proyecto supondrá la recuperación ambiental de un tramo singular del cauce y ribera del Río Quípar, fundamentalmente el que discurre junto al núcleo de la pedanía de la Encarnación, y que continúa por lo que se conoce como el Estrecho de la Encarnación.
El problema del Río Quipar es que ha venido recibiendo durante muchos años las aguas residuales de las pedanías, sin apenas depuración, hasta que dichas aguas residuales se derivaron a la Depuradora de Caravaca. Esto, junto a otras agresiones, ha supuesto un cierto deterioro tanto del cauce como de la ribera del Quípar, algo de lo que se quejan los vecinos de la Encarnación por lo que esperan pronto se invierta tanto en su recuperación como en que éste se haga más visitable.
Por ello, según ha manifestado el Portavoz, Alfonso Sánchez, “esperamos contar con el acuerdo favorable del Pleno para que se inste a la Consejería de Agricultura y Agua con el fin de que se le de prioridad a la firma del citado convenio para la financiación y ejecución del citado proyecto y, que si fuese necesario, el Ayuntamiento de Caravaca también colabore”, pues como ha añadido el Portavoz, “todo esto va a contribuir sin duda potenciar y poner en valor un lugar de un importante interés tanto natural, paisajístico como histórico como es el Estrecho de la Encarnación”.