El Ayuntamiento refuerza los dispositivos especiales en previsión del aumento de visitantes durante las fiestas

Estarán abiertos al público siete puntos de atención e información turística

Unos 300 efectivos componen el dispositivo de seguridad y sanidad

El servicio de limpieza, que se refuerza con personal y maquinaria, realizará 280 jornadas

El responsable del área municipal de Festejos y Turismo, Gonzalo López-Auguy, acompañado del sargento de la Policía Local, José Antonio Caro, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para informar de los dispositivos y servicios especiales preparados y coordinados desde el Ayuntamiento para el buen desarrollo de las fiestas patronales. Durante la comparecencia han hecho referencia al dispositivo de seguridad, formado por unos 300 efectivos, entre Policía Local, Protección Civil y Cuerpos y Fuerzas Seguridad del Estado, al dispositivo de limpieza o a las acciones de promoción e información turística.

Servicio de mantenimiento y servicio de limpieza de calles

Dada la afluencia de visitantes que se espera para las próximas fiestas se ha reforzado el servicio de limpieza y mantenimiento de calles. A lo largo de las próximas fiestas patronales se han previsto un total de 280 jornadas de trabajo en turnos de mañana, tarde y noche por parte de la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Cespa. Una de las novedades de este año es que se van a utilizar vehículos eléctricos, con baterías de tracción y silenciosos, para las labores de recogida y limpieza.

Los medios empleados para la limpieza de las fiestas serán los siguientes: 4 barredoras de calzadas, 2 camiones para la limpieza con agua de calzadas y aceras, 1 máquina para la limpieza de rincones con agua a presión, 3 camiones recolectores, 3 vehículos minirrecolectores, 5 mochilas sopladoras, 1 fregadora de aceras, 1 pala excavadora de tamaño pequeño, 1 equipo hidrolimpiador y 120 litros de producto concentrado para la eliminación de malos olores. La limpieza de las fiestas se dividirá en 2 fases, una primera de retirada y limpieza de los residuos generados durante las mismas y una segunda consistente en el riego y desinfección de las calles y plazas del municipio.

Para la recogida de residuos se han instalado en peñas y refugios 70 contenedores de gran capacidad y 75 aseos portátiles.

Dispositivo de Seguridad y Sanidad

Serán unos 300 efectivos, entre Policía Local, Protección Civil y Cuerpos y Fuerzas Seguridad del Estado, los que velen por la seguridad y la buena marcha de los actos previstos durante las próximas fiestas. Estarán operativas 16 ambulancias para traslados, 4 ambulancias medicalizadas, 2 hospitales de día, 2 retenes de bomberos y el helicóptero de la Dirección General de Protección Civil. Asimismo, el Hospital Comarcal del Noroeste reforzará su personal para atender aquellos incidentes que pudieran producirse. Los distintos dispositivos se controlarán desde Centro Municipal de Coordinación de Emergencias del 112 que se va a instalar en la explanada de los Salones Castillo de la Cruz.

La Guardia Civil se encargará fundamentalmente se velar por la seguridad ciudadana y el control del orden público en cada uno de los actos del programa oficial de fiestas. Por su parte, la Policía Local centrará sus funciones en el despeje de vehículos y obstáculos en la vía pública, así como en el corte de las calles por donde discurren los actos. Los voluntarios de Protección Civil, llegados de distintos puntos de la región de Murcia, prestan su apoyo al servicio sanitario y a la Policía Local. Los Bomberos mantendrán operativos dos retenes como medida precaución durante las tracas y fuegos artificiales.

Promoción e información turística

La Concejalía de Turismo mantendrá abiertos durante los días de la fiestas los cinco puntos informativos y la Oficina Municipal de Turismo. Asimismo, se va a habilitar otro punto de atención turística en el Centro Cultural de la Compañía de Jesús. A los usuarios se les ofrecerá folletos informativos en español, inglés, francés y alemán. Además, en colaboración con la Comisión de Festejos, se van a instalar 13 paneles informativos traducidos a varios idiomas situados en los principales escenarios de la fiesta.

El Ayuntamiento ha editado también 12.000 ejemplares de un folleto que contiene información sobre los servicios de atención sanitaria, teléfonos de interés, zonas de aparcamiento y ubicación de aseos portátiles, entre otros datos.

Por otra parte, medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales han recibido un completo dossier de prensa con la información más relevante de las fiestas patronales. Aquellos medios que acudan a las fiestas harán uso de distintas plataformas y practicables instaladas para la cuesta del Castillo, Templete, Gran Vía y plaza del Hoyo.

Más de 5.000 raciones de arroz popular

En colaboración con el Bando de los Caballos del Vino, el día 2 de mayo se ofrecerá más de 5.000 raciones de arroz a precios populares, de 13.00 a 18.00 horas, en la Carpa Municipal 2010, situada en el Camino de la Estación. Se han elaborado octavillas informativas que serán repartidas los días previos a las Fiestas por toda la ciudad, y el propio día 2 en los escenarios más importantes del acto: El Templete y la Cuesta del Castillo.

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