El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha emitido un Bando para poner en conocimiento de la ciudadanía la obligación de mantener las parcelas del término municipal en perfectas condiciones de seguridad y salubridad. De esta forma, tal y como ha indicado el concejal de Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, Salvador Gómez, se realiza un llamamiento a la colaboración ciudadana debido al riesgo de incendio y otros peligros que pueden afectar a las personas y a los bienes.
El Consistorio tiene vigente una Ordenanza reguladora de Limpieza y Vallado de Solares, que en su artículo 7 obliga a mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, quedando prohibido acumular basuras, residuos sólidos o escombros. Transcurrido el plazo concedido sin haber ejecutado las medidas precisas, será el propio Ayuntamiento el que tenga que acometer las tareas de limpieza, cargando el valor de las obras y trabajos realizados al propietario, incrementados en un 20% como sanción.
En los últimos meses los servicios de inspección municipal han constatado que hay parcelas rústicas y urbanas con acumulación de matorrales y arbustos, lo que hace que en época estival se incremente el riesgo de incendio.