Para contener el gasto, se aplazan inversiones y se reducen las partidas corrientes y de personal
El concejal de Hacienda, Pedro Vilches, ha presentado en rueda de prensa el Presupuesto General del Ayuntamiento para 2011, que resultó aprobado en la sesión plenaria celebrada anoche con el apoyo del Partido Popular y Unión Progreso y Democracia y los votos en contra del Partido Socialista e Izquierda Unida. Según las declaraciones de Pedro Vilches, "es un presupuesto marcado por la austeridad acorde con las circunstancias de crisis económica que estamos atravesando".
El Presupuesto para el ejercicio de 2011 asciende a la cantidad total de 21.241.072 euros, lo que supone una reducción del 19% con respecto a 2010. Con el fin de contener el gasto público, se han reducido de forma considerable los capítulos dedicados a inversiones y transferencias de capital.
En cuanto al capítulo de ingresos, las partidas proceden de los impuestos directos (9.075.000 euros), impuestos indirectos (954.500 euros), tasas y otros ingresos (3.781.700 euros), transferencias corrientes (6.882.225 euros) y transferencias de capital (292.646 euros). En los gastos, se dedican las mayores cantidades a personal (9.581.664 euros), bienes corrientes y servicios (6.748.147 euros) y transferencias corrientes (2.116.675 euros), amortización de préstamos (1.624.620 euros) e inversiones reales (519.238 euros).
"Los Presupuestos son coherentes con el actual contexto de crisis, se basan en mantener aquellos elementos necesarios para la sociedad caravaqueña y dejar aquellas cuestiones aplazables para más adelante", ha destacado el responsable del área municipal de Hacienda. En base a dicha premisa, las partidas de gasto más importantes van destinadas a limpieza viaria y recogida de residuos (2.175.600 euros), seguridad y orden público (1.922.110 euros), deportes (1.123.413 euros), educación preescolar y Primaria (940.045 euros), Conservatorio y Escuela de Música (839.873 euros), alumbrado público (820.775 euros) y Turismo (755.632 euros).