La balsa destinada en un principio a recoger las aguas residuales del Polígono de Cavila, sin someterlas a ningún proceso de depuración, se viene usando de rebosadero de la red de aguas residuales del citado Polígono para evitar que cuando se producen intensas lluvias, la red se colapse. Lo cierto es que esta balsa debió de clausurarse cuando entró en funcionamiento el colector de pedanías que conduce las aguas residuales a la EDAR (depuradora) de Caravaca. El Grupo Municipal Socialista se ha interesado por este problema ante las quejas que le han venido llegando de los vecinos que viven cerca del Polígono de Cavila, pues están soportando los constantes malos olores que salen de la balsa, así como por la amenaza que esta puede representar ante una importante industria alimentaria (que maneja productos lácteos) que hay muy cerca.
Concretamente, en abril de 2011 presentamos una Moción que no llegó a tratarse y en el último Pleno por fin este asunto lo formulamos como Ruego si bien el equipo de gobierno no le ha puesto fecha hasta el momento a ninguna solución concreta, solución que entendemos pasa necesariamente por realizar un colector y red separada de pluviales del Polígono que recoja y conduzca las aguas de lluvia directamente al Río Argos y posteriormente proceder a la clausura de la citada balsa de residuales que supone una amenaza por cuanto no cumple la más elemental normativa en esta materia, cuestión de la que es competente el Ayuntamiento.
Así mismo, al parecer el equipo de gobierno del PP, según manifestó la Concejala de Medio ambiente, ya realizó en el 2009 alguna gestión o petición para que el titular de la balsa, en este caso el SEPES, Sociedad Estatal del Suelo, dependiente del Ministerio de Fomento, cediese la misma al Ayuntamiento, si bien desconocemos tal gestión por lo que pediremos se nos facilite copia de la misma.
En cualquier caso, según ha manifestado Alfonso Sánchez, entendemos que se tiene que dar una solución definitiva a este problema y que es conveniente que se haga con un amplio respaldo del Pleno. Así mismo, la citada balsa ocupa una importante superficie, de más de 20.000 m2, que está sin un uso adecuado y que se le puede dar aprovechamiento para equipamientos de las industrias del polígono.
Por tanto, proponemos el siguiente ACUERDO: Que se proceda a solicitar al SEPES la cesión de los terrenos que ocupa la balsa de residuales del Polígono de Cavila a cambio de que el Ayuntamiento resuelva la adecuada gestión de las aguas residuales y pluviales, así como la posterior clausura y recuperación de los citados terrenos que actualmente ocupa la citada balsa para uso municipal.