El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de sus concejalías de Seguridad Ciudadana y Festejos, ha coordinado un dispositivo preventivo de seguridad y atención sanitaria que se pondrá en marcha durante la celebración de las próximas fiestas patronales. El dispositivo estará integrando por unos 300 efectivos, entre agentes de la Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y personal municipal de tráfico, mantenimiento y limpieza de espacios públicos.
El edil encargado de dirigir el área de Seguridad Ciudadana, Juan Francisco Jiménez, ha declarado que "aunque la experiencia dice que las fiestas suelen desarrollarse con total normalidad y con una baja tasa de incidentes gracias al comportamiento ejemplar de los festeros y visitantes, se ha previsto un plan de actuación para garantizar una atención rápida y eficaz ante cualquier situación emergencia". Por su parte, el concejal de Festejos, José Francisco García, ha querido agradecer a todas las personas que van a formar parte de los dispositivos especiales, especialmente a los cerca de 100 voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil que llegarán de distintos municipios de la Región de Murcia.
Durante los días 1 y 2 de mayo se instalarán 3 hospitales de campaña, uno más que las pasadas fiestas, que estarán situados en la Plaza del Arco y en la cuesta y explanada del Castillo. Además, permanecerán en la localidad dos helicópteros del 112 y la Guardia Civil para atender posibles evacuaciones, junto a más de una serie de ambulancias medicalizadas y de soporte vital básico, situadas en lugares estratégicos. En el dispositivo de atención sanitaria interviene personal del Hospital Comarcal del Noroeste junto a médicos, enfermeros y socorristas voluntarios de Cruz Roja y Protección. Por otra parte, el Bando de los Caballos del Vino ha previsto la instalación de un hospital veterinario.
Durante las fiestas patronales, el Hospital Comarcal del Noroeste reforzará el personal de los servicios de Urgencias y extrahospitalario.
Las posibles operaciones se van a dirigir desde un puesto de coordinación y mando, que estará atendido por representantes de la Policía, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja. "El grupo especial de Seguridad Ciudadana, creado en la Policía Local de Caravaca, y unos 30 miembros el Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil (GRS) reforzarán el dispositivo", tal y como ha informado el jefe de la Policía de Caravaca, Jesús Fernández, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana.